Avanza en Diputados la promoción del desarrollo de cultivos hidropónicos en Mendoza

La hidroponía, es la técnica de cultivo en la cual se prescinde del suelo como soporte o fuente de nutrientes en los cultivos. De esta forma, se busca hacer más eficiente el uso del agua en la producción de verduras, hortalizas, frutas y flores.

Este proyecto impulsado por Ana María Andía (UCR), recibió despacho favorable de la comisión de Economía, que preside Jorge Sosa (UCR), y que esta tarde mantuvo su habitual reunión vía Zoom.

Entre otros objetivos, promueve también incrementar los volúmenes de producción anual y por unidad de superficie cultivada; facilitar la producción de verduras, hortalizas, frutas y flores de óptima calidad; incentivar la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal libres de agroquímicos; reducir la contaminación ambiental en los procesos de producción agrícola y promover alternativas de desarrollo socioeconómico, tanto para pequeñas como para medianas y grandes unidades productivas.

“La historia de nuestra provincia nos habla de generaciones que se ocuparon de cuidar y gestionar el agua. Valga como ejemplo la Ley de Aguas del año 1884, aún vigente, que buscó tempranamente conciliar intereses diversos en torno al recurso hídrico. Al presente, Mendoza se encuentra en un estado alarmante de emergencia hídrica consecuencia del avanzado agotamiento de las reservas naturales de los glaciares y de los cambios climáticos, que han provocado una creciente disminución de las lluvias y nevadas, generando la declaración permanente de crisis hídrica desde hace una década”, dice Andía en la fundamentación.

Por otra parte, sostiene que “es responsabilidad ineludible del Estado administrar en forma responsable los recursos escasos. El desafío es aplicar las mejores herramientas para afrontar dicha escasez” y, en este contexto, “consideramos necesario impulsar el desarrollo de cultivos que se adapten a las características que ofrecen nuestro suelo y nuestras condiciones climáticas”.

La hidroponia se está aplicando de manera creciente en muchas regiones de la comunidad internacional y, “comparada con las técnicas agrícolas tradicionales, se presenta como una alternativa más eficiente tanto para la producción de alimentos como para el aprovechamiento de recursos escasos, más aún si se la combina con el empleo de energías sustentables”, añade la autora de este proyecto de Ley.

Se trata de una técnica de cultivo que “permite el crecimiento de vegetales en diversos sustratos inertes y con aporte de nutrientes que se reciben a través del agua. Su principal característica es que en ninguna de las etapas del cultivo es necesario el suelo como soporte o fuente de nutrientes y la planta recibe del agua, que se recircula, con las sustancias requeridas para su crecimiento”.

Se destaca como principal beneficio de esta práctica “la considerable reducción del consumo de agua, que diferentes informes estiman entre un 60% a 80% menor. Esto es posible al suprimirse el riego de los cultivos tradicionales en suelo, en los que se pierden porcentajes notables del recurso hídrico a lo largo de los canales de riego y al ser absorbido por las capas inferiores del terreno de cultivo. En efecto, el Departamento General de Irrigación estima que aproximadamente el 50% del agua destinada a riego que sale de embalses y diques en nuestra provincia, se pierde de esta forma”, explica Andía.

Por otra parte, otra de sus ventajas comparativas es que, según las estructuras utilizadas, “es posible independizar la producción de las condiciones climáticas, las características del suelo, la altura sobre el nivel del mar e incluso la estacionalidad. Al controlarse la dosificación de nutrientes, las especies vegetales pueden ser cultivadas ciclo tras ciclo a lo largo de un año calendario, generando un volumen total de producción de cinco a ocho veces mayor”, subraya la diputada.

Además, esta técnica de cultivo posee una destacada capacidad de adaptación, “ya que es posible practicarla en zonas urbanas o rurales, en espacios amplios o reducidos. Se puede desarrollar en pequeña escala e incluso en ámbitos domésticos, con elementos reciclados o descartables, sin necesidad de utilizar grandes estructuras, lo que la hace sustentable”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704