Buscan crear Lactarios en organismos de la Administración Pública Provincial

El proyecto impulsado por Eduardo Martínez (PI), obtuvo despacho favorable de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna celebrada entre el 1 y el 7 de este mes, en más de 170 países.

El objetivo de este proyecto de Ley, es crear espacios denominados Lactarios Públicos, en organismos de la Administración Pública Provincial, donde desarrollen sus tareas mujeres en edad fértil, a fin de que puedan extraer su leche y conservarla durante el horario laboral.

Se entiende por lactario público, según esta iniciativa, “el ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos si así lo decidieran”.

Dichos lactarios deberán estar acondicionados, previendo para tal caso, un área privada y cómoda; mobiliario adecuado a fin de brindar comodidad a las lactantes y una heladera para uso exclusivo de la leche materna. Además, un lavabo para facilitar la higiene antes y después de la extracción, y cartelería y folletería informativas sobre métodos de extracción y conservación de la leche materna, y beneficios del amamantamiento.

Para ello se invita a adherir tanto a los municipios como al Poder Judicial, a efectos de fomentar, aplicar y controlar su instrumentación en el ámbito de su competencia.

Martínez, explica al respecto que “la lactancia materna es uno de los hechos más trascendentes para la vida humana, no sólo en términos nutricionales sino fundamentalmente por los componentes afectivos y vinculares que rodean al acto del amamantamiento. Las primeras semanas de vida en los seres humanos son esenciales para los acontecimientos futuros. Las necesidades estructurales y funcionales del cerebro y de otros órganos resultan particularmente exigentes en la primera infancia”.

Es así, que “la leche materna se caracteriza por brindar el exacto equilibrio de macro nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, lípidos), vitaminas, minerales y elementos que se requieren para un adecuado desarrollo anatómico y funcional del niño”, añade el legislador.

Por otra parte, el autor de la iniciativa expone que “en la leche materna se encuentran también anticuerpos protectores contra gran cantidad de infecciones virales y bacterianas. Dado que el sistema inmunológico de los recién nacidos sólo alcanza su madurez plena hacia los seis meses de vida, la lactancia actúa como una modalidad de inmunización pasiva semejante a ciertas vacunas, confiriendo así protección plena ante distintas enfermedades transmisibles”.

De igual forma, así como la lactancia materna “implica importantes beneficios para los niños”, también lo es “para las madres”, indicó, a la vez que “ayuda a disminuir la mortalidad infantil”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704