Lombardi participó de la Primera Reunión de la Mesa Interministerial de Primera Infancia junto a UNICEF

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, participó de la primera reunión de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, de la que fueron parte autoridades del Gobierno provincial y de UNICEF.

Dicho encuentro desarrollado por videoconferencia, se enmarcó en lo establecido en el Decreto 2470/2019, mediante el cual se implementa en el ámbito de la Dirección General de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Plan Nacional de Primera Infancia aprobado por Decreto Nacional, para atender las distintas necesidades que se abordan en los diferentes Centros de Desarrollo Infantil y Familia.

Todo ello, mediante líneas de intervención relacionadas con una serie de objetivos propuestos para ser desarrollados a través de estrategias entre 2020 y 2023.

Entre esas metas, se encuentran la de mejorar la calidad del control prenatal, con el fin de continuar y ampliar la cobertura para prevenir patologías, así como profundizar la promoción de la salud en embarazadas, y prevenir la obesidad infantil, articulando acciones para un mejor control de la salud nutricional de niños y niñas, una mayor contención desde el sistema de salud y la medición y sistematización de datos y resultados, en el marco del Plan ASI – Alimentación Saludable Infantil -.

“El objetivo es trabajar en el delineamiento de acciones estratégicas que apunten al desarrollo pleno y cuidado de la primera infancia, con la mirada no sólo de quienes se encuentran a cargo de las políticas públicas sino también de aquellos que desde hace años se dedican a proteger derechos y analizar todas las variables que influyen en el sano crecimiento de niños, niñas y adolescentes”, dijo Lombardi al término de la reunión.

“Todos conocemos y valoramos el trabajo que realiza UNICEF en ese sentido y también sabemos del compromiso asumido por el Gobierno provincial en esta materia. Como funcionarios públicos que pensamos en nuestros niños como el futuro, no podemos desatender su presente y aunar todos los esfuerzos posibles para garantizarles un desarrollo pleno”, añadió.

Otro de los objetivos del Plan, es ampliar la cobertura de Oficinas de Registros en los hospitales que tengan maternidad; ampliar el régimen de licencias paternales y familiares, para generar las condiciones y garantizar la crianza; extender el programa Primeros Años a departamentos específicos o línea de acción provincial centrada en habilidades parentales, así como ampliar la cobertura de oferta de salas de 2 y 3 años.

De igual forma se propone establecer estándares básicos de calidad de la atención de los servicios de cuidados de niños y niñas atendiendo la dimensión social y educativa; incrementar la cantidad de educadores a cargo de los EPI; incrementar capacidades y habilidades de educadores en EPI; establecer una estrategia de profesionalización de los agentes a cargo de educación y cuidado de Primera Infancia; la creación de un registro único integrado del niño, niña, para seguimiento a lo largo del ciclo de vida.

Finalmente, promueve la implementación de Talleres de promoción de derechos de niños y niñas en la Primera Infancia, y el diseño e implementación del Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de maltrato y abuso de niños y niñas.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704