Diputadas de todos los bloques impulsan modificaciones a la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales recibió la visita de Stella Spezia y de Dolores Alfonso, con quienes analizó esta propuesta que incorpora entre otros puntos, las denuncias online respeto a violencia de género.

Presidida por Jorge Difonso (FR-UP), la comisión se abocó al tratamiento de este proyecto que es impulsado por todas las diputadas, de todos los bloques, y que introduce cambios a la Ley provincial de adhesión a la legislación nacional en la materia. Para ello, convocó a su reunión virtual a la titular de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Poder Judicial, Stella Spezia y a una de las referentes de la Multipartidaria, Dolores Alfonso.

Entre las modificaciones propuestas, se encuentra la de incorporar al texto de la Ley que las denuncias penales por violencias de género podrán ser realizadas mediante el sistema de “Denuncia On Line” del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, como así también la solicitud de medidas de protección, que podrán formularse a través del “sistema On Line” incorporado en la página web del Poder Judicial.

Además, prevé que la denuncia penal será obligatoria para toda persona que se desempeñe laboralmente en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud, en el ámbito público o privado, que con motivo o en ocasión de sus tareas tomen conocimiento de que una mujer padece violencia siempre que los hechos pudieran constituir un delito.

Por otra parte contempla que el personal policial que concurra al domicilio ante el llamado al servicio de urgencia/emergencia 911 o por disposición judicial deberá ser personal capacitado en violencias de género y si es posible, por personal femenino.

“La violencia de género en nuestro país es un complejo problema que requiere respuestas integrales e inmediatas”, dicen las legisladoras, quienes agregan que según un informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN, en el año 2019 en Argentina “se identificaron 268 víctimas letales de crímenes de violencia de género, de los cuales 16 son femicidios vinculados y el resto femicidios directos”, pero además, “desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que si nos ven” dieron a conocer que entre el 1 de enero al 30 de abril del año 2020 en Argentina se produjeron 117 femicidios”.

En tal sentido sostienen que “el rol de la justicia es fundamental no sólo porque con sus fallos resuelve situaciones particulares, sino que las sentencias a su vez ejercen pedagogía hacia la sociedad, legitimando o sancionando comportamientos”. De igual forma, añaden, “es imperioso en un Estado que acompaña a su ciudadanía, incorporar nuevos aprendizajes y tecnologías con el fin expreso de facilitar el acceso a servicios que garanticen derechos”.

Por su parte, tanto Spezia como Alfonso, coincidieron en la importancia de este proyecto. “La importancia de este proyecto es muy grande, porque está sacando a la luz la potencialidad que tiene la Ley 26485 como una herramienta legal de segunda generación para poder prevenir, sancionar y eliminar las violencias contra las mujeres y por razones e género”.

“Esta Dirección, es un espacio de Género, con perspectiva de diversidad sexual, que responde al paradigma de la Ley 26485 y de las convenciones internacionales, que la función que tiene es la de articular, coordinar con los Tribunales de Familia, con el Ministerio Público Fiscal, con las Municipalidades y con todos los organismos  que intervienen en una situación  de violencia, para un tratamiento  integrado, articulado, para evitar revictimizaciones y para poder dar una respuesta lo más inmediata posible y lo más eficaz posible para evitar femicidios, para hacer cesar la violencia y conducirnos a erradicarla”, dijo a su turno  Spezia.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704