Diputados aprobó Declaración sobre el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) y sus argumentos

Se trata de una iniciativa de Laura Chazarreta (FdT-PJ), por la que se pretende que en los organismos del Estado y en el ámbito del Poder Judicial de la provincia, no se utilice el falso SAP, por considerar que este tipo de argumentos “favorecen la violencia de género, con el perjuicio que implica tanto para niñas, niños, adolescentes y mujeres”, tal como señala la autora del proyecto. 

Hace más de 20 años, el psiquiatra Richard Gardner creó el falso Síndrome de Alienación Parental, definido por “un conjunto de comportamientos que manifiestan las niñas y los niños que han sido manipulados psicológicamente para mostrar aversión hacia alguno de sus progenitores. Generalmente, la manipulación la genera la madre para que la niña o el niño realicen falsas denuncias contra el padre”, explica Chazarreta en los considerandos de esta Declaración aprobada hoy durante la sesión de la Cámara de Diputados. 

Este falso Síndrome “no ha sido aceptado ni es avalado por la comunidad científica de psicología y psiquiatría”, dice la legisladora. Sin embargo, “generalmente invocan el falso SAP, en especial en ámbitos judiciales, varones adultos acusados de violencias graves y/o abusos sexuales en perjuicio de sus hijas o hijos menores de edad. Es decir que su uso por un lado, viola derechos fundamentales de las niñas y los niños al no creer en su palabra, obligándolos a convivir con sus abusadores y, por otro lado, se violenta a las madres que, la mayoría de las veces, son quienes descubren las situaciones de abusos de sus hijas e hijos, denuncian a los abusadores y son hostigadas, desacreditadas”. 

Por lo tanto, añade Chazarreta, “consideramos de fundamental importancia resaltar que en el ámbito judicial, el mencionado Falso Síndrome y sus argumentos, no pueden ser utilizados para dictar sentencia ni tomar medidas judiciales, por su falta de rigor científico y por la violación de Derechos que implica”. “Es una estrategia misógina y patriarcal para poner en duda la palabra de niños y niñas”. 

Por su parte, Josefina Canale (PD), explicó que ni la Organización Mundial de la Salud ni ninguna Asociación de Psiquiatría “aceptan la Alienación Parental como síndrome, pero sí es cierto que la justicia toma como acreditado y se ve en algunas sentencias, la manipulación por parte de un progenitor en contra del otro progenitor”. 

“En este interbloque se propuso ampliar el no uso del SAP no sólo en temas de la justicia sino también en otras pericias que realizan otros organismos de los que la justicia se nutre para dictar sentencia”, sostuvo. 

En tanto, Mailé Rodríguez (FIT), indicó que “los argumentos del falso SAP están presente en la justicia, más que nada en lo tocante a las cuestiones de familia. Nos preocupa muchísimo lo poco que se está respetando los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Exigimos la verdadera escucha de los niños y niñas y adolescentes, que se termine el SAP, y la perspectiva machista en la justicia”. 

A su turno, Marcela Fernández (UCR), aclaró que “este despacho no sólo tiene que ver con la justicia sino con una visión integral, ya que se busca dejar de utilizar el SAP en todos los organismos del Estado. Rescatar que no se trata de una generosidad de los legisladores, sino que hubo una voluntad, acuerdo para tratar este tema que fue abordado en la comisión de Desarrollo Social”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704