Piden que en la segunda semana de agosto de cada año, se realice en el Nivel Medio una Jornada sobre la Ley Micaela

Los integrantes de la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, que preside Silvia Stocco (FdT-PJ) analizaron un proyecto de Ley de autoría de esta legisladora que tiene por objeto  establecer una jornada institucional anual de capacitación obligatoria sobre la Ley Micaela 27499, en el ámbito de la DGE para el Nivel Medio.

Según el proyecto de Stocco, la Jornada   se implementaría de manera obligatoria, en el Nivel Medio de la Dirección General de Escuelas, en la segunda semana del mes de agosto de cada año.

De este modo se aviene al cumplimiento de  Ley Nacional 27499, conocida como  “Micaela”, a la que Mendoza adhirió  por Ley 9196.

La diputada señaló que “la idea es que toda la comunidad educativa participe y propicie   espacios de intercambio y capacitación que permitan la reflexión y prevención sobre la violencia ejercida a las mujeres y las desigualdades de género”.

Agregó que “es necesario generar sitios de concientización, prevención y promoción que apunten a la construcción de una escuela más inclusiva y menos violenta, sobre el principio según el cual mujeres y hombres tienen los mismos derechos, deberes y oportunidades”.

En los fundamente de la iniciativa se subraya que “es en el rango  entre los 18 y 35 años en los que  se da el mayor índice de vulnerabilidad ante la violencia patriarcal”. Por lo que se hace imperativo “trabajar  con jóvenes que se encuentran en una edad crítica, en donde debe comenzar la prevención de los vínculos violentos y el respeto por el propio cuerpo y de sus pares”.

Se destaca además que “las políticas públicas que apuntan a la eliminación de la violencia contra la Mujer, son cada vez más necesarias y se han ido acrecentando en los últimos años debido a la emergencia Nacional que azota los tiempos actuales”.

Se recuerda también que “en Argentina muere en promedio una mujer cada 30 horas en manos de la violencia machista, la cual se manifiesta en múltiples expresiones, desde formas “sutiles” como el humor, publicidad y lenguaje sexista; los micromachismos y la invisibilización, acrecentándose en formas visibles: agresión, humillación, violencia sexual, hasta derivar en los femicidios, es necesario generar acciones que permitan concientizar, desnaturalizar y problematizar la violencia y desigualdades entre géneros”.

La comisión continuará la semana próxima avanzando en este proyecto de Ley.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704