Nueva reunión del Foro Legislativo Frutihortícola

Integrantes de la Asociación Tomate 2000, funcionarios de Economía, productores de diferentes cultivos y legisladores se reunieron, mediante videoconferencia, para dar estudio al escenario actual, ahondar en las líneas de financiamiento propuestas desde el gobierno provincial y el Programa Mendoza Activa, la situación dominial de algunas tierras rurales y las producciones, en especial de tomate, que se encuentran activas. 

El Foro Legislativo Frutihortícola, que preside Adrián Reche (UCR), mantuvo una nueva reunión de manera virtual con Sergio Moralejo, Valentina Navarro, y Alfredo Aciar, por parte del Ministerio de Economía, a quienes se sumaron productores del Sur provincial y Valle de Uco, y legisladores de Mendoza junto a responsables de la Asociación Tomate 2000. Desde la cartera de Economía se explayaron en la implementación del Programa “Mendoza Activa”, recientemente aprobado en la Legislatura provincial; y que ofrece múltiples beneficios a quienes accedan al mismo. 

Sergio Moralejo, Subsecretario de Agricultura y Ganadería, y Valentina Navarro, de la Dirección de Agricultura; se explayaron además sobre diferentes líneas de financiamiento que tiene el gobierno provincial y la promoción de Mendoza Activa, lo que permite reactivar la economía en los tiempos que transitamos. 

“Nosotros, desde el gobierno, proponemos un esquema asociativo”, indicó Moralejo, al iniciar su alocución; y justificó el trabajo realizado haciendo hincapié en los diálogos mantenidos con el sector industrial, ya que la intención era que se generara una cadena de valor, protegiendo al productor primario y asegurando la materia prima. El funcionario explicó que muchos, desde el sector industrial, “no prestaron conformidad para otorgar créditos a los productores”, y ante esto y otras actitudes, se debía hacer entender que sin los productores ningún industrial podría funcionar. 

En este contexto, y por el trabajo de diferentes profesionales junto al sector gubernamental y productivo, surge la Asociación Tomate 2000 la cual en la reunión estuvo representada por Guillermo San Martín. Esta agrupación, explica en su página web (www.tomate2000.com), “es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1997 en la región de Cuyo-Argentina, en la que participan a productores agrícolas, industrias procesadoras de tomate, prestadores de bienes y servicios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.) y gobiernos de San Juan y Mendoza, los actores más relevantes del clúster de tomate industria a nivel nacional, trabajando de Norte a Sur, en La Rioja, San Juan y Mendoza”. 

“La Entidad está concebida sobre la prestación de cinco servicios erigidos en pilares fundamentales: extensión agrícola (asistencia/gerenciamiento técnico); investigación; capacitación; compensación por daño por granizo; y control de calidad”, continúa la página web. No obstante, en la reunión Guillermo San Martín, ponderó que “la piedra angular de la asociación es el contrato de compra venta de tomate”, y desde hace 3 años “se incorporó una cláusula en donde la industria le permitía la cesión de derechos al productor, precisamente por esta razón, para que funcionase como garantía”. También por la posibilidad de cobro de los daños por granizo. 

La asociación a su vez, tiene un modelo de contrato de compra-venta y de ahí se adapta a las necesidades y requerimientos. También, agregó San Martín “el productor nos escribe y nosotros lo vinculamos a algún industrial”. 

Y cerró expresando que “el año pasado tuvimos una experiencia con Mendoza Fiduciaria, fue una experiencia modesta pero funcionó bien; y queremos este año potenciarlo con Mendoza Activa, fundamentalmente, con la línea para capital de trabajo”. Agregó que los productores tienen ciertos requisitos que cumplir, y que una vez superadas las instancias ya puede ser socio de Tomate 2000. Además se harán procesos de certificación y se vinculará también con líneas que propone Mendoza Fiduciaria y demás ofrecimientos de gobierno. En otro orden “son fondos de los productores que van a los productores”, sintetizó, relacionando este último punto a las primas pagadas por los productores por los daños por granizo. 

También se explayó en la recuperación que puede llegar a realizarse de material que haya quedado de otras plantaciones para el desarrollo de protección antigranizo, fundamentalmente, en los departamentos de General Alvear y Santa Rosa, en Mendoza, debido a la mayor siniestralidad que se manifiesta. 

Una vez expuestas estas líneas a quienes participaban de la reunión, Sergio Moralejo ponderó el trabajo de Tomate 2000. “Es un esquema asociativo, y han hecho en mucho tiempo trabajo en conjunto que les ha permitido tener contratos con el sector industrial, sistema de seguros, y sistemas para proteger cultivos; y ahora han tenido la generosidad de ampliar a otros productores que quieran incorporarse hasta tanto estos productores se asocien y puedan hacerlo inclusive con garantías”, explicó el funcionario. 

Agregó que estos temas los ha dialogado con intendentes del Sur de Mendoza, tanto de General Alvear como de San Rafael, “de modo tal que también podamos generar marcos asociativos con garantías municipales y van a tener el financiamiento de la provincia a través de Mendoza Fiduciaria y del Fondo de la Transformación. Es una oportunidad.” 

Seguido a ello, Moralejo profundizó en la situación actual apoyándose en los cambios que ha habido en el último tiempo sobre hectáreas cultivadas, y a partir de ello, tomando en cuenta otros datos, para realizar un diagnóstico de situación. 

“La Argentina en los últimos 10 años ha caído un 9.1% su Producto Bruto, datos de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Estamos diciendo que hemos dejado de crecer durante 11 años, y sin la pandemia”, aportó Moralejo y comparó el rendimiento argentino con los de países como Uruguay, Colombia, Perú y Chile, que en estos 10 años crecieron entre un 25 a 30%, por lo que “nos encontramos en un -40% frente a nuestros vecinos”. 

Así frente a esta realidad, el funcionario alentó a los productores a informarse e incluirse en las líneas de financiamiento que propone el gobierno provincial, fundamentalmente las contempladas en el programa Mendoza Activa. Se explayó también en las tasas beneficiosas conseguidas para otorgar ayudas económicas, las acciones en pos de la lucha antigranizo y siniestralidades, el seguro agrícola, el tipo de cambio y la macroeconomía, y todas las acciones que se puedan realizar desde la provincia con el objeto de proteger la producción, y recuperar camino. 

Puso el acento puntualmente en Mendoza Activa porque es un esquema de inversión “que tiene incentivos que no hay ni en la Nación ni en el resto de las provincias, acompañado de financiamiento”. Ponderó que el gobierno devuelva un gran porcentaje de esa inversión (más del 40%) y remarcó que “es la primera vez que hay un incentivo fiscal de estas características”, a su vez comprendiendo que se extenderá hasta fines de 2021, por lo que es una oportunidad excelente. 

El desarrollo de los planes técnicos, las líneas de financiamiento y demás beneficios del Programa Mendoza Activa como de otros de los que dispone y propone el gobierno provincial (Mendoza Fiduciaria, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, etcétera); estuvo a cargo de la Ing. Ag. Valentina Navarro, de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, quien aportó material audiovisual y explicativo a las más de 50 personas que presenciaron la reunión. 

Finalmente se dialogó sobre la disminución en la cantidad de productores, y en cómo ha afectado ello a los tiempos actuales ya que la gran mayoría de los jóvenes se dedican a cultivos con mayor rentabilidad o toman decisiones que avizoran un “envejecimiento” de quienes llevan adelante la producción primaria. 

También se mencionó que desde el gobierno, y antes de la pandemia, se había pensado en planes de regularización dominial porque se observó que muchos jóvenes que encaran nuevos cultivos o mantienen los existentes, “se encuentran con que la titularidad de los inmuebles rurales están a nombre de otros familiares y no han hecho la sucesión por falta de fondos y demás cuestiones”, algo que comúnmente llamaron en la reunión estar “flojo de papeles”, pero que se está trabajando para implementar, una vez que puedan superarse tiempos que rigen actualmente por la pandemia (atención normal, trabajo de escribanos, agrimensores, etcétera). 

Adrián Reche, titular del Foro Legislativo Frutihortícola, agradeció la gran convocatoria alcanzada, y aseguró que se seguirá trabajando para debatir, unir partes y transmitirles la gran cantidad de  herramientas que se proponen desde el gobierno provincial, además de los ofrecimientos que surjan desde los sectores productivos, para implementar los mejores instrumentos en beneficio de la economía provincial y por supuesto, de todos sus eslabones en la cadena productiva.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704