Licencia para incentivar la realización de estudios médicos masculinos 

En una nueva reunión por videoconferencia, la comisión de Salud Pública que preside Hebe Casado (PRO), se abocó al estudio de un expediente referido a incorporar artículos a la Ley 5811, vinculados a las licencias del personal de la Administración Pública provincial. 

La iniciativa analizada, que fuera presentada por la diputada Cecilia Rodríguez (UCR), establece otorgar “licencias por exámenes de Diagnóstico Temprano de Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.), tanto a la Mujer Embarazada y/o Persona Gestante y a su Pareja”, lo cual amplía la oferta de servicios de prevención y tratamiento para las personas con infecciones de transmisión sexual, brindando capacidades y herramientas dentro de los servicios existentes en el sistema de salud y creando otros espacios de acceso a métodos de prevención combinada. 

A su vez, y luego de que especialistas del Ministerio de Salud pudieran observar datos preocupantes sobre estos padecimientos, y más por el tiempo excepcional que transitamos provocado por la pandemia de la Covid 19; “se considera imprescindible contar con la licencia especial remunerada para poder realizar dichos exámenes tanto en la madre y/o persona gestante como a su pareja o contacto sexual para bloquear la cadena de transmisión epidemiológica, mediante el diagnóstico y el tratamiento preciso”, fundamenta el proyecto presentado por Rodríguez, quien mantuvo contacto con profesionales de la cartera sanitaria para ahondar en la temática. 

En este sentido, quienes integran la comisión coincidieron en la importancia de la realización de los estudios específicos y manifestaron que en la mayoría de las ocasiones se pone el foco en la persona gestante aunque no totalmente en su pareja, por lo que incentivar a la realización de estos estudios en la población masculina, fundamentalmente, posibilita el abordaje integral de la situación en caso de detectarse en los controles algún contagio de enfermedad de transmisión sexual. 

Asimismo, se expresó en la comisión que “el objetivo tiene que ver más con el varón, y en la medicina preventiva”, por lo que los estudios estarían orientados más a los controles masculinos, y aquí la posibilidad de incluir también la prueba del antígeno prostático. 

El expediente será modificado y continuará en análisis una semana más en la comisión, por lo que se espera que las próximas semanas ya obtenga despacho y pueda ser votado en Sesión de Diputados.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704