Representante legal de una de las cooperativas en la Comisión de Derechos y Garantías.
{mosimage} En nombre de la cooperativa de trabajo Colonia Barraquero se presentó documentación sobre el funcionamiento de la organización y se comprometió a colaborar con las autoridades legislativas para la solución del conflicto que mantienen con los trabajadores ajeros.
Luego de reiteradas citaciones se hizo presente el representante legal de la Cooperativa de Trabajo Colonia Barraquero y Asociados, ante los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías. La misma fue presidida por el diputado Ricardo Puga (Todos), quién estuvo acompañado por los legisladores Silvia Cardozo (PJ), Luis Petri (CC), Mirta Díaz (CC), Amalia Monserrat (CC), Daniel Ortiz (CC) y Jorge Serrano (UCR).
El fin de la reunión fue la búsqueda de un solución a los problemas que enfrentan los trabajadores del ajo del Establecimiento Campo Grande. En esta oportunidad los diputados volvieron a pedir informes sobre la situación legal de la organización y reiteraron su preocupación por la falta de respuestas a la reincorporación de los 33 trabajadores cesanteados.
El abogado Miguel Bondino, representante legal de la cooperativa, en cumplimiento de pedidos ya realizados dejó documentación sobre la existencia del cumplimiento del pago de las remuneraciones y cargas sociales correspondientes a los empleados despedidos. Además, aclaró que la contratación de personal eventual llevada a cabo por la organización por el representada, se fundamente en la decisión de no innovar resultante del recurso de amparo presentando ante la justicia federal. Agregó también, que la confusa situación en la que está inserta Cooperativa Colonia Barraquero, no escapa a la situación "de todo el sector a nivel nacional", ya que entiende "es un situación que se desprende de la deficiencias del sistema actual".
Además de los pedidos sobre el funcionamiento de la institución formulados anteriormente, Ricardo Puga solicitó se le presente a la comisión documentación que pueda dar constancia de los balances de la institución para determinar, entre otras cosas, los montos destinados a la capacitación de personal; la existencia de los pagos hechos en la AFIP y su correspondiente traspaso a la ANSES; las habilitaciones de higiene y seguridad pertinentes; la cantidad de establecimientos en donde actúa la cooperativa y el esclarecimiento de la denuncia constatada por organismos oficiales de la presencia de un menor de 12 años realizando trabajos en la zona.
Para una próxima reunión, se volverá a citar al presidente de la cooperativa, Sr. Jorge Acevedo, quién en calidad de testigo deberá dar respuestas sobre los hechos ya mencionados.
En la reunión volvieron hacerse presentes trabajadores del establecimiento Campo Grande, para reiterar la denuncia sobre el trabajo de menores en la zona y el despido de la trabajadora que realizó la denuncia.