Junto a José Zuccardi, la comisión de Mercosur analizó la actualidad de la promoción turística de la Vitivinicultura

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional, que preside José María Videla (FR), se reunió por medio de la modalidad de videoconferencia con el presidente de COVIAR, José Zuccardi, con quien analizaron el estado de la vitivinicultura en el contexto actual, y la importancia de la promoción turística del sector.

Con respecto al turismo internacional, Zuccardi señaló que es favorable la cercanía con Brasil ya que los turistas brasileros tienen “un importante interés por la temática del vino”. Además, destacó que el turismo tiene un efecto de comunicación muy fuerte y eso “nos ha ayudado mucho para promocionar de manera directa nuestros productos”.

La promoción implica muchas cosas, sostuvo y puso como ejemplo que “los tres países más grandes exportadores de vino del mundo, son Italia, Francia y España, que tienen tremendos presupuestos en promoción. Ellos ven a la vitivinicultura como una política que fija población a las zonas rurales y les resulta más fácil promover las actividades rurales que hacer infraestructura en las ciudades y que la gente se les vaya del campo a la ciudad”.

Además del valor agregado que tiene el turismo, que es un fenómeno interesante como establecer restaurantes y centros de visitas en las bodegas, porque se fija población en las zonas rurales y así como los que vienen “se conectan con nosotros, nuestra gente se conecte con el mundo”, subrayó.

“Es muy interesante el modelo del enoturismo, porque nos trae aquí a los turistas, divisas,  pero también tiene un gran nivel de inclusión y participación de la población y fijación de esa población al territorio”. En el mismo sentido, expresó que una realidad que parece indirecta pero que de alguna forma está vinculado al tema, es la necesidad de un plan de viviendas para los trabajadores rurales, que sea acorde a sus ingresos, para que la cantidad de viviendas que se construyen en zonas rurales sean suficientes, evitando asentamientos.

“Es una necesidad en lo tocante a lo social”, dijo, pero también hay que tener en cuenta que “cuidar el lugar y la calidad de vida de la gente del campo son una sola cosa”, indicó.

Asimismo hizo mención a las solicitudes  que se realizaron desde COVIAR ante el gobierno nacional, planteando la necesidad de aumentar los reintegros de impuestos en los productos vitivinícolas ya que en el año 2018, se restringieron. “Una política de reintegro a la exportación es una promoción muy efectiva” opinó.   Igualmente, dijo que solicitaron ayuda en la promoción para la exportación. “Dijeron que iban a estudiar el tema de los reintegros”, puntualizó.

Además, sostuvo que los presupuestos actuales para la promoción del vino, siguen siendo limitados al compararse con los niveles de costo a nivel internacional, pero “contamos con la ventaja de que Argentina tiene una muy buena imagen, el Malbec nos identifica, realmente es una variedad que tracciona e identifica a Argentina en el mundo”

Con respecto a los acuerdos regionales, destacó la figura del Poder Legislativo para mantener acuerdos como el “Acuerdo Mendoza - San Juan”, que subrayó son fundamentales y hay que sostenerlos.  De igual manera celebró la ley recientemente aprobada para la creación del Banco de Vinos, considerando que “bien implementada será una gran herramienta para el sostenimiento del precio, que es algo muy importante para que la cadena vitivinícola funcione”.


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