Media sanción a la creación de la Bicameral de Educación

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley impulsado por la comisión de Cultura y Educación, que preside Silvia Stocco (FdT-PJ), por el cual se crea la Bicameral de Educación, que se abocará a futuras reformas de la legislación vigente. La iniciativa fue impulsada por las integrantes de dicho cuerpo legislativo. 

La Comisión Bicameral de Educación, sería creada por el término de 90 días, presidida por el Presidente Provisional del Senado e integrada por un representante de cada bloque,  reconocido como tal, por cada una de las Cámaras Legislativas. 

El objeto previsto es participar del Congreso Pedagógico Provincial, convocado por el Poder Ejecutivo a fin de debatir públicamente con distintos actores de la sociedad civil sobre la situación de la  Educación de Mendoza y recopilar, considerar y dictaminar los proyectos de ley presentados o que se presentaren por el Poder Ejecutivo. 

Asimismo, solicitar todos los informes que crea necesario recabar; como así mismo la asistencia técnica necesaria de personal que desarrolla actividades en el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, referidas al área educativa. 

Otro de los objetivos que persigue, es confeccionar un digesto de toda la legislación educativa vigente, estableciendo un plexo legislativo dinámico que permita su constante actualización. 

Establece además, que la Comisión emitirá dictámenes en un término no mayor de 90 días a partir del momento en que el proyecto es remitido a comisión. 

Silvia Stocco, destacó al respecto que “para todos los que formamos parte de la Comisión de Educación y para los que somos del ámbito de la  educación, es una jornada realmente importante porque estamos, nada más ni nada menos, ante una media sanción para la constitución de la  Comisión Bicameral de  Educación. Esta comisión se convoca cada vez que a esta Cámara o a la Legislatura ingresa un proyecto que tiene que ver con el ordenamiento del sistema educativo; la Ley que regula el sistema educativo. Esta Bicameral tiene como función producir un despacho conjunto de ambas Cámaras donde estarán representadas todas las fuerzas políticas. Allí se analizará la Ley que enviará el Poder Ejecutivo contando con el aporte de los distintos actores del sistema educativo”.

“Es la Constitución la que nos marca el camino, el norte en la legislación educativa; quizá no tomemos la dimensión de lo que significa trabajar sobre una Ley de Educación, pero basta recordar la historia de la política educativa provincial y nacional para tomar conciencia de lo que significa”, añadió.

En tal sentido, hizo un repaso de la legislación nacional y provincial en materia educativa, desde la sanción de la Ley 1420, en 1884, hasta la actualidad, y destacó al respecto que en Mendoza la Ley 6970, que está vigente, “todavía sostiene el EGB3 y el Polimodal. Mendoza tiene una gran deuda en materia de legislación educativa y es nuestra obligación adecuar este plexo legislativo a la Ley Nacional 26206, que habiendo pasado 14 años  de su promulgación aun sigue siendo de referencia para muchos países de la región y del mundo”.

Por otra parte, indicó que “debido a los anuncios del gobernador en la apertura de sesiones ordinarias,  de que enviaría una Ley de Educación a esta Legislatura y también por lo expresado por el Director General de Escuelas  a través de los medios, surge la necesidad de conformar esta Bicameral que incluye una convocatoria a un Congreso Pedagógico Provincial”.

Por su parte, Tamara Salomón (UCR), manifestó que “el acceso a la educación es un derecho de la persona humana y es responsabilidad indelegable del Estado provincial, asegurando el acceso de la población a la educación  de calidad, respetando las diversidades. En este proyecto ser pone énfasis en la necesidad de impulsar cambios en la educación, con el objetivo de dar satisfacción a una necesidad social y cultural que  debe  ser atendida con la ejecución de políticas públicas  idóneas”.

“La educación cubre aspectos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, es decir, derechos humanos. Este derecho a la educación puede considerarse como un  derecho clave, puesto que permite el completo ejercicio de todos los demás derechos humanos. Todos estos derechos sólo pueden ejercerse de mejor manera si las personas pueden educarse; el derecho a la educación es un requisito previo para la democratización  y para la total participación de todos los ciudadanos en todas las esferas de la vida”, apuntó.

Expresó asimismo, que “cuando el Estado legisla y ejecuta en ámbitos educativos está reformulando su contrato social, está restableciendo la confianza con su pueblo y reafirmando que es posible  consolidar los valores que nos guían como sociedad: la democracia, la constitucionalidad, la tolerancia, el respeto al ambiente y a la diversidad  y de este manera construye un espacio que nos contenga a todos y todas sin excluir a nadie”.

A su turno, Mercedes Llano (PD), manifestó que “expreso la convicción en el  acompañamiento de esta iniciativa. Desde el bloque celebramos que hoy  la educación se ponga en el centro de la agenda legislativa y más en este contexto de crisis, que nos interpela a los legisladores a buscar acuerdos que signifiquen verdaderas transformaciones que den lugar a la generación de condiciones para el desarrollo”.

“La educación es la principal herramienta de movilidad social, el mecanismo que tiene el mayor potencial para el ejercicio de las libertades individuales. Esta pandemia deja al desnudo las grandes brechas educativas que existen y entendemos que desde el Estado hay que impulsar un profundo  debate con todos los actores de la comunidad educativa, para evaluar de qué manera podemos construir políticas de Estado sostenibles en el largo plazo  para servicios de altísima calidad universal, es decir,  extensivo a todos los miembros de la sociedad”.

“Celebramos que esta discusión se haga de cara a la ciudadanía, de esa forma es posible restituir los lazos de confianza con los ciudadanos y canalizar en este ámbito decisiones que realmente representen la voluntad popular, y que reflejen las preocupaciones y los mecanismos  de solución”, agregó.

De igual forma, Gustavo Cairo (PRO), expuso el acompañamiento de su bancada y ponderó “la referencia a la ley1420, de 1884, que sentó las bases para el desarrollo educativo de Argentina, que fue un ejemplo para todo el mundo  y dio un salto en la alfabetización”. De igual forma, Mario Vadillo (PLF) adelantó el voto afirmativo.

También Mailé Rodríguez, del FIT, adelantó el voto afirmativo aunque se abstuvo en el inciso a) del Artículo 3, respecto a la conformación del congreso pedagógico, porque “queremos que tenga la más amplia participación, queremos ver cómo se instrumenta ese congreso”.

Finalmente, Cecilia Rodríguez (UCR), subrayó que “dentro de la ideología de la UCR, la educación es muy importante porque tiene que ver con la movilidad ascendente. Es una prioridad, por lo que  celebramos y esperamos que se consiga la mejor Ley para lograr un mejor sistema educativo”.


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