Economía inició el tratamiento de un proyecto para establecer etiquetas de eficiencia energética y compromiso ambiental de inmuebles

La comisión de Economía, que preside Jorge Sosa (UCR), inició el tratamiento de una iniciativa de su autoría que tiene por objeto establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética y compromiso Ambiental de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinados a vivienda, que permita clasificar dichos inmuebles según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria.

Esta Etiqueta tendrá vigencia por diez años, entendiendo por energía primaria “a las distintas fuentes de energía en el estado que se extrae o captura de la naturaleza, sea en forma directa como la energía hidráulica, eólica, solar o indirecta, derivada de un proceso de extracción o recolección de la misma como petróleo, carbón mineral, uranio, biomasa entre otros; y Compromiso Ambiental a cualquier sistema o medida que se considere apta para cuidar el medio ambiente”. -

Según explica Sosa, en Mendoza junto con la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, a través de EMESA, “se realizó una prueba piloto para medir la eficiencia de los hogares, es decir, cuánta energía necesitan para mantenerse frías o calientes por su construcción y distribución. A través de dicha experiencia, se determinó que la mayoría de las construcciones destinadas a vivienda son “ineficientes” en este aspecto”.

“Otro de los problemas, es la prescindencia de los espacios verdes en las viviendas y la falta de proyección en cuanto a sistemas que permitan el ahorro de consumo agua, como los receptáculos de agua de lluvia, tratamiento y reutilización de aguas grises, entre otros”, añade Sosa.

Para el diputado, con este proyecto “se pretende crear una herramienta que permita el desarrollo de construcciones destinadas a viviendas sustentables con un fuerte compromiso con la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. De suma importancia resulta redoblar esfuerzos entre el Poder Ejecutivo Provincial las Municipalidades de la Provincia y Profesionales de la Construcción, para mitigar los efectos nocivos de la actividad humana en el medio ambiente, tratando de crear en las viviendas, un espacio amigable con el medio ambiente, a través de la forestación y desarrollo de jardines”.

La Etiqueta de Eficiencia Energética y Ambiental de Inmuebles Destinados a Vivienda de la Provincia de Mendoza sería un documento en el que figurarían como mínimo, los datos catastrales del inmueble, el valor del IPEA – Índice de Prestación Energética Ambiental - de dicho inmueble y una clasificación expresada en letras correspondiendo la letra “A” a valores de IPEA más bajos, correspondiente a mayor nivel de eficiencia energética y compromiso ambiental, y la letra “G” a valores de IPEA más altos, que implica menor nivel de eficiencia energética y ambiental. -

Por otra parte, se propone que la Etiqueta sea solicitada para su presentación y registración en las escrituras traslativas de dominio, y la Autoridad de Aplicación o el escribano interviniente, deberá informar a la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la Provincia de Mendoza, la Clase de Eficiencia Energética y Ambiental de un inmueble destinado a vivienda, a fin de que éste pueda documentar en nota marginal sobre la certificación de eficiencia energética y Ambiental del inmueble con su categoría respectiva.

También propone crear un Registro de Etiquetas de Eficiencia Energética y compromiso Ambiental de Inmuebles Destinados a Vivienda.

Sosa sostuvo al respecto que esta iniciativa está basada en una Ley aprobada en la provincia de Santa Fe. “Lo que se busca es que según la eficiencia energética se clasifique a las propiedades, tal como sucede con algunos electrodomésticos. La novedad en este proyecto, es que se adiciona lo ambiental”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704