La comisión de LAC avanzó en el tratamiento de un proyecto para que la DGE pueda enajenar los inmuebles recibidos por herencias vacantes

Se trata de un proyecto impulsado por Andrés Lombardi y Emiliano Campos (UCR), que incluye a 7 propiedades y que fue analizado hoy durante la reunión mantenida por videoconferencia en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

De acuerdo a esta iniciativa, se autoriza a la Dirección General de Escuelas a enajenar, en forma directa mediante licitación de ofertas, y/o pública subasta en el plazo de 360 días de publicada esta ley, los inmuebles recibidos por "herencias vacantes y/o donaciones".  En total, son 7 los inmuebles cuyas características se encuentran detalladas en un anexo del proyecto.

Dispone además que la adjudicación de los bienes se realizara en el estado en que se encuentren y el acta que dé cuenta de ella, será inscripta sin más trámite en el Registro de la Propiedad Raíz de la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la provincia, y demás que correspondan.

El producido de las ventas, será destinado exclusivamente a obras de infraestructura escolar de la D.G.E.

“Esta propuesta se basa en leyes anteriores, hay antecedentes  del año 1992 e incluso de años anteriores, donde se autoriza a la DGE a enajenar determinados bienes inmuebles. Esta enajenación se hace de un modo absolutamente transparente, que es mediante la licitación de ofertas o en algunos casos, de subasta pública. Además el proyecto propone un plazo para realizar la venta de estos inmuebles, que es de 360 días, inmuebles que están perfectamente individualizados en al Anexo “, explicó ante la comisión, Emiliano Campos.

“Son 7 inmuebles, la mayoría están ubicados en la ciudad de Mendoza, son inmuebles que para la DGE son antieconómicos para prestar la función principal que es la educación, pero sí le resulta oneroso su mantenimiento, su cuidado, etc”, añadió

Por su parte, Lombardi expresa en la fundamentación que “la Dirección General de Escuelas, articulando medidas de acción concretas y sistemáticas, ha procedido a la recuperación de una gran cantidad de bienes inmuebles los cuales se encontraban siendo usurpados de manera ilegal o en estado de abandono”.

“Tales inmuebles, aun habiendo sido recuperados, se encuentran expuestos a nuevos intentos de usurpación y otras actividades ilícitas. Ello en virtud no sólo de las condiciones edilicias que presentan, sino también teniendo en cuenta que se encuentran en puntos muy dispares de la Provincia, lo que dificulta notablemente su control periódico”. Por lo tanto, “resulta una medida acertada y razonable el hecho de propender hacia un procedimiento de venta que sea ágil, eficiente y que facilite la operación sin dilaciones innecesarias, de manera tal que la Dirección General de Escuelas pueda hacerse de esos fondos y destinarlos exclusivamente a obras de Infraestructura Escolar”, puntualiza en el texto.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704