La comisión de Ambiente continúa trabajando sobre proyectos para la disposición final de residuos electrónicos

La comisión de Ambiente de Diputados, culminó el trabajo de territorio realizado en los municipios donde hizo un relevamiento respecto al tratamiento y disposición final que cada comuna hace de los residuos electrónicos y eléctricos. A partir de ahora, se sistematizarán los datos obtenidos, los que serán tomados en cuenta a la hora de elaborar un despacho que englobe a las distintas iniciativas presentadas en la Cámara.

Las iniciativas que se encuentran en el seno de la comisión que preside Verónica Valverde (FdT-PJ), son tres, impulsadas por los diputados mandato cumplido Aníbal Ríos (PD), Mariela Langa (PJ) y Daniel Llaver (UCR), los que en líneas generales, apuntan a la gestión sustentable de residuos electrónicos y eléctricos. A ellas, se suma ahora otro proyecto presentado por Jorge Difonso (FR-UP), que apunta a la creación de un Plan de Manejo Sustentable de Aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Los proyectos de base que se encuentran en Ambiente establecen, en el caso de las iniciativas de Llaver y Langa, un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el territorio provincial, según lo preceptuado en el artículo 41 de la Constitución Nacional, en concordancia con lo establecido por el Convenio de Basilea, ratificado mediante Ley Nacional 23.992 y otras leyes provinciales.

Por su parte, el de Ríos tiene por objeto establecer medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos y reducir la peligrosidad de sus componentes, así como regular su gestión por parte de agentes privados para mejorar la protección del medio ambiente.

En tanto, el de Difonso, propone un Plan de Manejo con el objeto de prevenir y minimizar los riesgos, impactos negativos significativos y daños al ambiente o la salud humana durante todas las actividades que se desarrollen en su ciclo de vida; evitar la contaminación del suelo, el agua y del aire; reducir la disposición final de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso; fomentar la reutilización, reciclaje, valorización energética y toda forma existente de valorización de los AEE's en desuso y procurar un manejo de los AEE's de forma técnica, con el menor riesgo posible al medio ambiente y que sea beneficiosa económica y socialmente.

Algunas consideraciones

Según consta en los fundamentos de los distintos proyectos sobre la temática, los desechos electrónicos necesitan un tratamiento especial porque contienen elementos tóxicos tanto para el ambiente como para la salud pública, como por ejemplo, cromo, mercurio, cadmio y selenio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año, provocado en gran parte por “el boom tecnológico” que hizo que el mundo avanzara en materia tecnológica con productos de rápida renovación. Como señalan los fundamentos de uno de los proyectos en estudio, “muchos de esos productos son desechados rápidamente por otros mejores que van surgiendo. Las computadoras, los electrodomésticos, los celulares y los televisores, son algunos de los productos que forman parte de la basura electrónica que actualmente muchos se ven obligados de desechar”.

Según se estima, en Argentina cada habitante genera unos tres kilos de basura electrónica al año, lo que hace necesario “contar con legislación en la materia, que contemple el reciclado, la reutilización y a la vez, medidas de protección para el cuidado del ambiente y la salud”, indicó la titular de la comisión.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704