Analizan en Desarrollo Social la implementación del Programa Sosteniendo

A través de este proyecto de Marcela Fernández (UCR) se pretende incorporar este enfoque integral a los espacios donde concurran los niños y niñas de 0 a 4 años de edad. Esta herramienta permitiría la detección temprana de diferentes dificultades que pueden presentar dichos niños y niñas en su desarrollo y realizar su correspondiente y debida derivación.

La comisión de Desarrollo Social retomó el estudio de esta iniciativa que tiene como objetivo garantizar la educación y atención temprana en todas las instituciones en donde asisten niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, a fin de lograr el acompañamiento al desarrollo infantil, mediante escala de desarrollo y sus instancias de capacitación para su conocimiento y uso.

“Es importante la atención temprana, a una edad temprana. Que los docentes puedan tener herramientas para que cualquier situación que sea importante pueda tener una derivación, pero que si no lo es, también está bueno que los docentes y auxiliares estén capacitados para lo que es atención temprana”, indicó la autora que además, preside esta comisión.

“En la lógica de esta corriente ha ido cambiando la conceptualización. Ya no es más estimulación, porque tiene que ver más con una visión integral. Se trata de que el niño pueda ir desarrollándose de acuerdo a sus propias capacidades, a sus propias limitaciones. De esa manera cambió el término de estimulación temprana a atención temprana”, dijo Fernández.

“Avanzar en este tema, en términos de inclusión”, sostuvo, porque “cuanto más temprano podamos detectar, podamos pensar en esquemas de tratamiento o rehabilitación o de contención, creo que vamos a ir cambiando este estado de cosas de tiempo precioso que se pierde en edades muy tempranas”.

En tal sentido, destacó la necesidad de que se brinden capacitaciones a los docentes “porque ahí puede haber una clave”.

Silvia Stocco (FdT-PJ), señaló por su parte que muchas veces, “desde el desconocimiento, por ahí se deriva mucho y aparecen situaciones de chicos con medicación a muy temprana edad y se puede dar también el caso contrario, cuando hay falta la detección temprana. Están los dos puntos, y una docente formada que ve algo que pueda llamarle la atención, puede a tiempo, estar y alertar. Además, se enmarca en la Ley 26061, que es la Ley de protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se enmarca en la Ley de Educación nacional y en las resoluciones del Consejo Federal. Por tanto, la fundamentación está enmarcada en toda la normativa vigente”.

Asimismo, planteó la posibilidad de incorporar al proyecto que las capacitaciones tengan puntaje “porque para el docente es importante que se reconozca esta capacitación a la hora de concursar cargos y horas”.

Según establece el proyecto, la autoridad de aplicación será la DGE a través de la Dirección de Educación Inicial, quien  generará de una a tres instancias de actualizaciones obligatorias anuales al personal docente y no docente para acompañar las trayectorias integradas de esta Unidad Pedagógica de la Primera Infancia, a través de la escala de desarrollo.

Por otra parte, en cuanto a los objetivos específicos, promueve brindar las actualizaciones, herramientas teóricas, técnicas y personales, para los docentes y no docentes que atienden esta primera infancia, en donde la observación sistemática acompañe el desarrollo de niños y niñas, y establecer los indicadores que muestren dificultades en diferentes áreas del desarrollo infantil permitiendo así una atención temprana adecuada.

El Programa tendrá como indicador o parámetro una grilla prevista en el anexo del proyecto, que permitirá evaluar el desarrollo de cada niño y niña mediante la técnica de la observación sistemática. De esta manera, ante la detección de alguna presunta dificultad, el docente o responsable del establecimiento deberá realizar un informe donde describa las observaciones realizadas, que será entregado a los padres o responsables legales para que a su vez, lo muestren al médico de cabecera.

Prevé además que los progenitores deberán presentar a la docente una constancia de haber realizado la consulta pertinente y en el caso de ser necesario, las pautas a seguir. En caso de que no cumplan con el procedimiento, la docente deberá enmarcarse en la Ley 9139 y activar el protocolo correspondiente.

“Este Programa se funda en los principios rectores en los cuales se basan la Ley N° 26.061 así como la Ley N° 26.206 (LEN), en los que se reconocen los derechos de los cuales los niños son portadores en su condición de personas: derecho a la vida, a su disfrute y protección, el derecho a la identidad, al acceso a la salud, al juego, a la posibilidad de participar y de ser escuchados, el derecho a una educación que atienda a un desarrollo integral hacia el máximo despliegue de las capacidades individuales”, señala la fundamentación.

Y completa: “Esta propuesta basada en la Atención Temprana al Desarrollo Infantil (A.T.D.I.) surge de la necesidad de actualizar la mirada vigente acerca del desarrollo del sujeto en sus primeros tiempos. Mucho se sabe en relación a las etapas por las que transitará el bebé, qué funciones aparecerán primero y cuáles después, pero poco se conoce con respecto al rol del adulto que convive con ellos. Por ello es que se plantea un enfoque actualizado e integral, propuestas para el personal docente y no docente de instituciones destinadas a la primera infancia”.

El Programa Sosteniendo “promueve el desarrollo de proyectos pedagógicos, que tengan en cuenta las características del desarrollo infantil en esta primera infancia, los contextos particulares y que apunten a satisfacer necesidades básicas de los niños y niñas, propiciando clima de seguridad y educación respetando derechos infantiles, en un estado garante de los mismos”.

 


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