Un minuto de silencio en homenaje a Quino

La Cámara de Diputados, en su sesión de tablas, rindió homenaje a Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, quien diera vida a Mafalda y fuera reconocido en el país y el mundo.

La noticia de su fallecimiento se conoció cuando la Cámara se encontraba sesionando, por lo que en el espacio dedicado a homenajes, se pidió un minuto de silencio en su memoria, como forma de reconocimiento al enorme legado que dejó a la provincia, el país y el mundo.

“Joaquín Salvador Lavado, Quino, falleció hoy. Tuvimos el honor de que fuera mendocino y lamentamos mucho su partida. El año pasado la Legislatura de Mendoza le otorgó la Ciudadanía Ilustre en oportunidad en que también la Universidad Nacional de Cuyo le hiciera entrega de  su doctorado honoris causa. Recuerdo esos momentos con mucho orgullo”, expresó Daniela García (UCR).

“Lo recordamos con mucho cariño. Su fallecimiento se da un día después de la conmemoración de su primera edición de Mafalda en una revista, en 1964. Mafalda para todos los argentinos, es esa niña progresista, con ideas muy particulares y actuales, porque cada día que leemos sus tiras nos recuerda el hoy. Siempre será nuestro Doctor Honoris Causa, nuestro querido Quino”, agregó.

Mercedes Llano (PD), por su parte, rindió homenaje “a los 50 años de la tira de Mafalda, de Quino, quien a través de su invalorable labor a honrado a Mendoza y a los mendocinos nos sólo en el plano nacional sino también en el plano internacional. Mafalda, que fue un nombre tomado de un personaje de la película “Dar la Cara”, de 1962, es una niña de familia tipo de clase media, reflejo de la juventud progresista  argentina de los años 60, preocupada por la humanidad y la paz mundial, nacida en el convulsionado mundo de la Guerra Fría”.

“Aunque los primeros bocetos de Mafalda se remontan a 1960, Quino ha preferido que su cumpleaños se celebre el 29 de septiembre por ser el aniversario de su primera publicación”, añadió.

“Se puede decir que cada uno de los personajes de la tira, forman los estereotipos de la sociedad argentina, incluso actualmente, lo que llevó a Umberto Eco a decir que para entender a nuestro país, es importante leer a Mafalda”, resaltó.

En tanto, Guillermo Mosso (PD), resaltó que “su genialísima obra no se agota en Mafalda, sino también en otra prolífica producción de humor con agudísimas reflexiones que nos interpelaban sobre nuestra sociedad, sobre la política, los gobiernos. Siempre un humor que invitaba a esa reflexión y ese pensamiento agudo”.

“Quino es nuestro embajador cultural por excelencia, el mendocino más famoso del mundo, que nos puso en los diarios de todo el mundo y que junto con Juan Giménez, a quien también perdimos este año, el genial ilustrador, Mendoza perdió este año a sus dos artistas, historietistas más importantes de la Argentina”, expresó.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704