Diputados se suma al mes de la inclusión con el abordaje de proyectos sobre discapacidad en la comisión de Desarrollo Social

Durante todo el mes de octubre, la comisión de Desarrollo Social, que preside Marcela Fernández (UCR), hará foco en las iniciativas que sobre discapacidad se encuentran en dicha comisión. “Nos vamos a abocar al tema de discapacidad, para empezar a debatir y darle de esa manera una perspectiva diferente a la temática, priorizando los proyectos existentes pero también los que puedan presentarse durante este mes”, dijo la diputada.

Al menos seis proyectos que abordan desde distintas miradas el tema discapacidad, serán motivo de análisis durante octubre, en el marco del mes de la inclusión. “En ese contexto, vamos a darle una perspectiva distinta al trabajo de la comisión de Desarrollo Social y así lo hemos acordado con todos los legisladores que formamos parte de ella”, sostuvo Fernández

“Vamos a abordar, intervenir y analizar proyectos que tengan que ver con ciertas temáticas. En esta oportunidad vamos a tratar todos los proyectos que están presentados y se encuentran en el índice de la comisión vinculados a discapacidad, sean actuales o que ya lleven algún tiempo, tenerlos en ese paquete de análisis”, indicó.

“Este es un tema que nos ocupa y que entendemos es importante. El trabajo que vamos a realizar creo que es un pasito adelante, sabiendo que falta mucho por hacer, pero es un desafío para todos. No es menor que nosotros podamos sentarnos y debatir y poner este tema en la mesa”, señaló la diputada quien adelantó que durante octubre, también se recibirá en las reuniones de comisión a distintos referentes del área.

Atención prioritaria a adultos mayores; embarazadas y personas con discapacidad o movilidad reducida. Este es uno de los proyectos que serán analizados en Desarrollo Social. Impulsado por Cecilia Rodríguez (UCR) propone que haya prioridad en la atención de estas personas en todo establecimiento público dependiente de la Provincia y en todo establecimiento privado que brinde atención al público a través de cualquier forma y/o modalidad, entendiendo por prioridad, la atención inmediata evitando demoras mediante la espera de turnos.

Placas en Braille en el ingreso a edificios de la Administración Pública. Este proyecto de Eduardo Martínez (PI), promueve que se instalen estas placas en el ingreso de los edificios del Poder Ejecutivo y Legislativo, con información sobre nombre, domicilio y horario de atención al público del organismo. Además, invita a los municipios y a reparticiones y organizaciones privadas a dictar normas de igual naturaleza en sus respectivas jurisdicciones.

Programa de formación en Derecho de las Personas con discapacidad. Se trata de una iniciativa de Hebe Casado (PRO), para Personal de la Administración Pública Provincial, que se encuentre cumpliendo tareas o funciones de atención al público.

Adhiérase la ley Nacional 26858. Este proyecto es promovido por el diputado MC y actual senador Pablo Priore (PRO). La Ley nacional a la que propone que Mendoza adhiera, tiene por objeto asegurar el derecho al acceso y permanencia de las personas con discapacidad visual en lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público en sus diversas modalidades, acompañada por un perro guía o de asistencia.

Cupo laboral de personas con discapacidad. De Laura Chazarreta (FdT-PJ), también será parte del paquete de proyectos a analizar por la comisión, un pedido de informes a la Dirección Provincial de Atención Integral a Personas con Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, sobre el cupo laboral otorgado a las personas con discapacidad en los organismos del Estado Provincial.

Implementación del Programa “Sosteniendo”. Es impulsado por Marcela Fernández (UCR) y tiene como finalidad incorporar este enfoque integral a los espacios donde concurran los niños y niñas de 0 años a 4 años de edad. El objetivo es garantizar la educación y atención temprana en todas las instituciones en donde asisten niños y niñas de 45 días a 4 años de edad a fin de lograr el acompañamiento al desarrollo infantil, mediante escala de desarrollo y sus instancias de capacitación para su conocimiento y uso. Esta herramienta también permitiría la detección temprana de diferentes dificultades que pueden presentar dichos niños y niñas en su desarrollo y realizar su correspondiente y debida derivación.

 


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