Reflexiones de diputadas mendocinas a dos años de la sanción de la Ley de Paridad de Género

Este 2 de octubre se cumplen dos años de la sanción de la Ley de Paridad de Género, una ley que tuvo como  objetivo garantizar a los candidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos.

El 26 de septiembre de 2018, esta normativa obtenía media sanción de la Cámara de Diputados, para luego, el 2 de octubre de ese año, recibir sanción definitiva en Senado. La Ley 9100, fue posteriormente promulgada el 8 de octubre, incorporando modificaciones al Régimen Electoral y a la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de la provincia.

El texto aprobado fue una conjunción de distintos proyectos presentados en la Cámara Baja por los diputados Norma Moreno (MC –PJ), María José Sanz (UCR), Lidia Ruiz (MC-PJ), Guillermo Pereyra (MC-FR) y Jorge Tanús (MC-UC).

“Hoy celebramos el segundo aniversario de la Ley 9100, de la Ley de Paridad en la provincia de Mendoza. Una Ley por la que muchas mujeres trabajamos fuertemente y en la que muchos varones se sumaron también para que pueda ser una concreción. Imposible no acordarme de aquellas dos sesiones, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, de la emoción con la que se vivió y de todo lo que generó a partir de ahí”, recordó María José Sanz (UCR).

“Esto es una conquista, un logro de los grupos femeninos que trabajan en política y como dije en aquél momento en el recinto, la verdad que mi mayor aspiración con esta Ley es pueda ser derogada algún día, que no hagan falta leyes que protejan el género femenino sino que esto se dé solamente como consecuencia de que nuestra sociedad ha avanzado. Ahí, estaremos realmente felices y habremos logrado el resultado de la participación total de la mujer en la política”, agregó Sanz.

Por su parte, Verónica Valverde (FdT-PJ), dijo que “a dos años de la sanción de esta Ley, desde el peronismo queremos reconocer la tarea incansable de las mujeres de todos los partidos políticos para que esto así sea. Creemos que ese hito fue importante para abrir el camino a la juventud, a todas aquellas jóvenes que tal vez sin esta ley, era muy difícil que pudieran llegar. Es un hito muy importante porque permite la participación activa de todas las mujeres en la representación legislativa”.

También Mercedes Llano (PD), sostuvo que “el espíritu que subyacía a la paridad era el de erradicar las barreras culturales que operaban como impedimento para la plena y masiva participación de la mujer en política. Sin embargo, aún quedan desafíos pendientes. En primer lugar, que los cupos sean ocupados por mujeres autónomas, independientes, librepensadoras que contribuyan a conformar masa crítica. Y en segundo lugar, es relevante avanzar en la remoción de los condicionantes o de los obstáculos de naturaleza económica o social que restringen el involucramiento de la mujer en política, como lo es la persistente asimetría en la distribución de roles domésticos en el interior de los hogares, como es también la necesidad de garantizar la autarquía económica y financiera de las mujeres para asegurar su independencia, entre otros obstáculos que hoy por hoy limitan la participación de un gran colectivo de mujeres en el seno de los partidos políticos”.

Hebe Casado (PRO), consideró en tanto, que "conmemorar hoy el segundo aniversario de esta Ley, es un orgullo para los mendocinos y mendocinas ya que nos permite, en igualdad de condiciones, ocupar lugares en las bancas también. Eso no sucedía. El hecho que todas las mujeres nos pusiéramos de acuerdo, tirando para el mismo lado, nos habla que cuando nos proponemos un objetivo y trabajamos todos juntos por el mismo, se pueden lograr muchas cosas. Y esta Ley en particular, vino para darle igualdad de oportunidades a las mujeres a la hora de participar en política".

Josefina Canale (PDP), expresó por su parte que “hoy es un gran día, estamos festejando dos años de la sanción de la Ley de Paridad. Realmente es muy positivo para la política en general que las mujeres tengamos representatividad  en los órganos colegiados. Entendemos que eso mejora la representación que la sociedad  tiene que tener en esos ámbitos. Ojalá llegue un día en que estas leyes caigan en desuso, porque será el día en que las mujeres estemos plenamente integradas a la vida política”.

Finalmente, Mailé Rodríguez (FIT), expresó que “a dos años de esta Ley desde el Frente de Izquierda acompañamos porque creemos que es necesario ampliar los derechos de las  mujeres en relación al acceso a los cargos públicos y políticos, pero por supuesto, también acompañamos la exigencia del conjunto de movimiento de mujeres para que haya más presupuesto para las áreas de género, para la ley contra la violencia hacia las mujeres, para que se deje de atacar los derechos de las mujeres y la diversidad y es por ello que también, en común con el movimiento de mujeres, hemos sido parte de esta pelea. Hoy, cuando siguen altísimos los índices en materia de femicidios y violencia contra las mujeres, decir Ni Una Menos es pelar por todo ello”.

Como dijo Sanz en aquella sesión del 26 de septiembre de 2018 “hoy proponemos que la igualdad legal se convierta en real. Proponemos igualdad de derechos, igualdad de representación. Es sencillo. Muchos hombres y mujeres advierten la necesidad  de tender a una sociedad más igualitaria, y es misión del Estado garantizar la igualdad y hacer todo lo posible para que cada individuo pueda desarrollarse con la menor cantidad de impedimentos”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704