Estudian la obligatoriedad del uso de Sistemas de Detección de Monóxido de Carbono

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda; que preside Edgardo González (FdT-PJ), se reunió a través de videoconferencia con el diputado del Frente de Todos Bruno Ceschín, para analizar un proyecto de ley de su autoría, que busca establecer la obligatoriedad del uso de sistemas de Detección de Monóxido de Carbono.

La iniciativa plantea que esto se realizaría mediante la instalación de dispositivos debidamente homologados de detección y medida de monóxido de carbono y gas, que dispongan alarma acústica y luminosa, en cada ambiente que cuente con bocas de conexión de red de gas natural, envasado o cualquier otro sistema de calefacción; en toda vivienda unifamiliar o colectiva de uso residencial, que comience a construirse con fecha posterior a la sanción de la misma.

Abarcaría a “viviendas unifamiliares”, esto es casas, dúplex y departamentos habitados por un grupo de personas con o sin lazos familiares, una pareja o una sola persona, insertas en conjuntos habitacionales de iniciativa pública, privada o de asociación público-privada. Y también a “viviendas colectivas”, que comprendería a edificios o conjunto de edificios que alojan varias viviendas para varias familias o individuos y que conforman conjuntos habitacionales de iniciativa pública, privada o de asociación público-privada.

Asimismo,  expresa que los artefactos de detección y medida de monóxido de carbono y gas, deberán mantenerse y revisarse de acuerdo con las especificaciones del fabricante, y según el protocolo que reglamente al respecto el Poder Ejecutivo con la finalidad de garantizar la capacidad de detección. Cualquiera sea su fuente de alimentación, deben estar provistos de alarma o aviso acústico y luminoso que se active si la concentración de monóxido de carbono excede, como máximo, de 50 p.p.m (medida de concentración de CO).

Además, el proyecto de ley establece que las construcciones sólo recibirán Certificado de Final de Obra y Certificado de Habitabilidad, si cada unidad cumple con lo establecido en esta norma, y de igual manera, deberán ser exigidos en los pliegos licitatorios de las obras públicas a construirse.

Ceschín explicó que si bien se recomienda hacer revisiones técnicas con un profesional cada vez que comienza el invierno, ya que los artefactos de calefacción están en desuso por mucho tiempo, esto no se realiza como se debiera. Por ello existe la necesidad de tomar medidas tendientes a evitar este tipo de accidentes, que pueden causar intoxicaciones que resultan en muchos casos fatales.

Según expresa la fundamentación del proyecto, las estadísticas nacionales indican que por año se presentan 600 casos de intoxicación por monóxido de carbono, mientras que 70 son las personas que mueren envenenadas por esta causa siendo el 75% de los accidentes fatales, por mal funcionamiento de los artefactos, o el uso indebido de cocinas y hornos para calentar las habitaciones.

Además, afirma que  los detectores constituyen la herramienta más eficaz para prevenir este tipo de sucesos, ya que el monóxido de carbono es altamente peligroso y no es detectable a través de los sentidos debido a que carece de olor, sabor, color, y no irrita los ojos ni la nariz.

Finalmente, los miembros de la comisión decidieron citar para la próxima reunión, a técnicos especialistas de Enargas, para escuchar sus opiniones al respecto y los aportes que puedan brindar para enriquecer el texto del proyecto.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704