Despacho favorable a los proyectos de Economía del Conocimiento y de Fomento a Emprendedores

El plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Economía de la Cámara de Diputados, que presiden Jorge López (UCR) y Jorge Sosa (UCR), respectivamente, dio despacho favorable a dos de las tres leyes tecnológicas que el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura. Se trata de los proyectos de Economía del Conocimiento y de Fomento a Emprendedores, en tanto que el de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, permanecerá en estudio una semana más.

De la reunión, participaron el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morabito, y el director de Emprendedores, Emilio Aguiló, quienes dieron detalles de este paquete de leyes que buscan incentivar el desarrollo económico de la provincia.

Fomento a Emprendedores

Por esta propuesta, se crea el Registro Provincial de Incubadoras de Empresas y el Registro y Mapeo de Emprendedores de la Provincia de Mendoza, estableciendo como autoridad de aplicación al Ministerio de Economía y Energía a través de la Dirección de Emprendedores, que tendrá a su cargo el establecimiento de los criterios, condiciones y administración de los registros.

Según explicó Zlotolow, se incorporará información respecto de las incubadoras de empresas, el personal que trabaja, la capacidad que tiene para incubar proyectos, cuáles son los proyectos que tienen en incubación, las necesidades que tienen estas iniciativas, “y en función de eso registrar a los emprendedores que están desarrollando ideas para tener un mapeo de cómo está creciendo el sector y cuáles son sus necesidades en cuanto a inversión, capacitación, apoyo”.

“Además de poder contar con información, todos aquellos que participen de este Registro van a tener mecanismos promocionales”, indicó.

Por otra parte, se prevé la creación del Fondo Provincial de Inversión para el Desarrollo de Capital Emprendedor, que “tiene como función, promover, garantizar y financiar la coinversión junto al sector privado a través de aceleradoras y/o incubadoras de empresas en Startups tecnológicas y/o proyectos disruptivos e innovadores de emprendedores que se instalen en el territorio de la Provincia”, dijo el funcionario.

“Nosotros consideramos que esta Ley tiene un carácter federal porque justamente este financiamiento y este fondeo se está planteando que se distribuya en cada uno de los oasis de la provincia a través de las incubadoras. Esta Ley lo que va  a hacer es distribuir estos recursos de una manera equitativa a través de todas las incubadoras que tienen presencia en los departamentos de la provincia”, añadió.

“El objetivo es que este instrumento llegue a los emprendedores para que todo aquél que tenga una idea, esté donde esté en la provincia de Mendoza, pueda desarrollarla. Además, se está trabajando y con esta Ley se va a impulsar aún más, en asistir a estas incubadoras y darles herramientas a quienes participan de ellas, para mejorar sus capacidades y hacer que estos proyectos cuenten con acompañamiento, asesoramiento y la capacitación necesaria para que los proyectos tengan viabilidad productiva”, acotó.

Ante la consulta de cuánto será el monto inicial del Fondo y cómo se distribuirá entre los Municipios, los funcionarios señalaron que será de un millón de dólares y que se canalizará “a través de aceleradoras de empresas que son las que tienen la capacidad en cuanto al fondo de inversión a la Startups, que van a seleccionar cuáles son las que tienen mayor potencial. De ese modo se van a seleccionar emprendimientos que tengan base en la provincia de Mendoza”.

“En cuanto a los municipios, se va a canalizar un fondo en el cual cada uno de ellos a través de las incubadoras de empresas van a poder presentar proyectos que van a tener un financiamiento de hasta el equivalente a 5 mil dólares por proyecto”, agregaron.

Por su parte, Jorge López, recordó que en el texto de la Ley está contemplada la invitación a los municipios a adherir. “Cuando se adhiere, automáticamente se activa el poder acceder a los beneficios de esta Ley como también a formar parte de este Registro que va a crearse”.

Economía del Conocimiento

Este proyecto prevé la creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que tendrá como objetivo promocionar las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento, la digitalización, la ciencia y la tecnología para la obtención de bienes y prestación de servicios.

Este Régimen posee carácter complementario a los beneficios consagrados en la Ley Nacional Nº 27.506 "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento" y las que en el futuro la reemplacen.

Además, se crea el Registro Provincial EDC (Economía del Conocimiento) Mendoza, en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, en el que podrán inscribirse quienes deseen acceder a los beneficios contemplados, tales como estabilidad fiscal para los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos.

Se crea también el Fondo Provincial para la Formación de Capital Humano, con aportes provinciales provenientes de la recaudación del impuesto de ingresos brutos de todas las empresas inscriptas en el Registro, así como una Mesa Sectorial EDC Mendoza, un ámbito público-privado de articulación y consenso para el desarrollo y monitoreo de políticas públicas vinculadas al sector de la Economía del Conocimiento.

La mesa sectorial será conformada por el Gobernador de la provincia; el Ministro de Economía y Energía; el Director General de Escuelas, Autoridades de las cámaras y/o asociaciones que integran el sector, y Universidades públicas y privadas con sede en la provincia de Mendoza.

Asimismo, por esta Ley, la provincia adhiere al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado por el artículo 1° de la Ley Nacional N° 27.506.

“Lo que hacemos es complementar la Ley Nacional y tiene que ver con la intención de fortalecer la economía del conocimiento. Las actividades a fomentar son las mismas que contempla la legislación nacional y la creación del Registro, tiene como objetivo tener información de quiénes participan de este sector de la economía en la provincia, con datos cualitativos y cuantitativos”, dijo Zlotolow.

Respecto a la creación de la Mesa Sectorial, expuso que se gestó en la Mesa de Economía del Conocimiento “que empezó sobre una discusión puntual sobre la preocupación del sector respecto a cómo se estaba abordando la ley nacional, y luego empezó a tener una dinámica propia.  Lo que se está proponiendo es institucionalizar esa Mesa y que avance un paso más en su trabajo”.

Se trata, sostuvo, “de tener la posibilidad de generar conocimiento, de preparar personas adaptadas a los perfiles que demandan tanto las empresas que hoy tenemos dentro de la economía del conocimiento, que son alrededor de 400 Pyme, como así también de aquellas que quieren venir a la provincia, que están viniendo a la provincia a invertir y desarrollarse”.

Otro aspecto que se resaltó durante la reunión fue el de los fondos de garantías, “nosotros ya tenemos un fondo de garantías que forma parte de la Ley Audiovisual, destinado justamente a un sector que no puede ofrecer garantías reales para acceder al financiamiento; nosotros establecemos este fondo para que puedan financiarse, crecer y desarrollarse”.

Por otra parte, subrayaron que están a la espera de la sanción de la Ley del Conocimiento que se está debatiendo en el Congreso Nacional y que la idea es que para cuando esté aprobada, “nosotros tener sancionada también nuestra Ley para estar potenciando de manera conjunta, Nación y Provincia, a un sector que a todas luces viene creciendo”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704