El Foro Legislativo Frutihortícola se abocó a la situación del trabajo rural y migrante

Integrantes del Foro Legislativo Frutihortícola, que tiene como presidente al diputado Adrián Reche (UCR) y como vicepresidente a Duilio Pezzuti (FdT-PJ), se reunieron con representantes de diferentes cámaras empresarias y agrícolas, funcionarias provinciales de Mendoza y otras provincias; y delegados de otros organismos para analizar diferentes puntos referidos a la situación de los trabajadores rurales que concurren a Mendoza a fin de trabajar en la cosechas. También se dialogó sobre la situación sanitaria, previsional, patronal y transporte de los/las trabajadores, entre otros.

El foco de los temas trabajados estuvo dado en el traslado de los trabajadores y el tránsito entre las provincias, puesto que cada una de las regiones evalúa la situación sanitaria, y puede definir en escenarios dinámicos, que vivimos por la pandemia del Coronavirus, restringir el ingreso, tránsito y/o egreso, además de la autorización de las provincias para permanecer en sus territorios. Se deslizaron también algunas críticas sobre la postura del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ya que en reuniones desarrolladas con funcionarios de Mendoza, se afirmó que la postura del Ejecutivo Nacional no variará respecto a la autorización de tránsito de los trabajadores entre provincias, por ejemplo.

A su vez, se dijo que expresamente el Consejo Federal Agropecuario, sostuvo que aquella jurisdicción/provincia que no esté de acuerdo o tenga alguna dificultad con esta situación "tiene la vía judicial para acudir". Sobre ello, representantes del gobierno de Mendoza mostraron "divergencias" ya que el tránsito entre las provincias es jurisdicción nacional "por lo tanto no se pueden tolerar las posiciones de algunas provincias". A pesar de estas críticas y solicitudes hechas, desde el Ministerio nacional se mantuvo la posición y "cada provincia debe armar su protocolo de acuerdo a sus necesidades sanitarias", según afirmaron que se expresó.

En relación a este punto, representantes de Tucumán, más precisamente Alfonso Maculus y Oscar Bernard (RENATRE - Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) comentaron que sería necesaria la implementación de alguna credencial que permita el transporte de los trabajadores y trabajadoras, ya que culturalmente la mano de obra del norte del país viaja a las provincias del sur a partir de las fechas de las cosechas según corresponda: Catamarca y La Rioja por el olivo y aceituna, Mendoza y San Juan por el ajo y la uva; y luego Río Negro por la pera y la manzana, para retornar posteriormente a sus lugares de origen en las provincias del norte.

Desde Mendoza, tanto Sergio Moralejo (Subsecretario de Agricultura y Ganadería) como Valentina Navarro y Emilce Espinoza, de esa dependencia, indicaron que se espera una respuesta de la Nación en estas acciones a llevar a cabo, puesto que no se puede no planear lo que sucederá en el futuro cercano respecto a las necesidades atendibles sobre las cosechas. La provincia trabaja en diferentes protocolos, elaborados con cámaras empresariales y agrícolas como así también con gremios, para poder asegurar el levantamiento de la cosecha cuidando la trazabilidad del producto, pero fundamentalmente, el transporte, la economía y la situación sanitaria de los trabajadores/as; se expresó. Estos protocolos se encuentran en su redacción final y se considerarán la semana entrante.

Asimismo, se indicó que se han mantenido reuniones con funcionarios de la delegación de ANSES en Mendoza, Carlos Gallo su titular, con el fin de articular mecanismos para que la mano de obra rural que llegue a la provincia no pierda diferentes ayudas económicas que la Nación les otorga, entre ellos la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el seguro de desempleo entre otros. Ante esta situación, y vista la imposibilidad de poder avanzar ya que se suma a estos temas la situación sanitaria provincial, se está trabajando en un plan orientado fuertemente al trabajo local, la mano de obra local, que permita satisfacer las demandas de levantamiento de cosecha en temporada. Las conclusiones y presentación de planes y acuerdos se realizarán prontamente ya que las fechas de inicio de cosecha se acercan.

"Queremos garantizar la presencia del 85% de la mano de obra, y en este caso es local", afirmó Moralejo y continuó subrayando que luego de diferentes reuniones mantenidas con representantes de ANSES, se hará prontamente la carga de datos de los trabajadores ("el alta temprana") con el objeto de que no pierdan los beneficios sociales (que en algunos casos alcanza los $30.000) para que a partir de allí se realice una capacitación con los responsables contables y de recursos humanos de las empresas, incluso a trabajadores de ANSES, Ministerio de Trabajo y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de modo tal que "se enseñe como es la carga precisa para que los trabajadores no pierdan los planes sociales que tengan asignados", se justificó.

También, se indicó que el gobierno de Mendoza ha encarado un trabajo en conjunto con los municipios para lograr confeccionar registros tanto de empresas que requieran trabajadores como de estos últimos que se ofrezcan, ya que muchos también han estado vinculados a la cosecha en otras épocas pero que ahora precisan de una fuente laboral producto de haber perdido el empleo. "Los registros están en marcha, la semana que viene se anunciarán", indicaron los funcionarios de Mendoza. Agregaron que se ha realizado convenio con el Sindicato de Viñateros, y que, por otro lado, se abordarán otros temas de posibles "vacíos legales" en virtud de poder adaptar los sistemas a la nueva realidad que se vive; mientras tanto, se esperan informes de relevo sobre unidades de transporte y necesidades por zona (con el objeto de vincular al sector turístico, transporte escolar y transporte de media distancia que hoy no tienen trabajo).

Por otra parte, se dialogó también sobre un proyecto de ley en Mendoza referido a la creación de un registro provincial de cosechadores, de autoría de Josefina Canale (PDP) por el que se están realizando las consultas necesarias y lograr el instrumento legal. Asimismo, se expuso una Resolución presentada por los diputados Reche y Pezzuti por el que se solicita que se considere a los trabajadores vinculados a la cosecha como actividad esencial con el objeto de que obtengan su libre tránsito.

Finalmente, se indicó que desde Mendoza se continuará trabajando arduamente con las provincias limítrofes y las del norte, que son las originarias de la mano de obra que emigra para las cosechas fundamentalmente, con el objeto de articular acciones interprovinciales que permitan la aptitud de salud de quien va a prestar sus servicios a otra provincia, que su traslado sea en buenas condiciones y en la aptitud sanitaria una vez que llegue para luego poder continuar con su recorrido o retornar a su jurisdicción de origen; buscando primordialmente, el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional. Desde Tucumán se insistió en este último requerimiento ya que se calcula que son alrededor de 100.000 las personas que transitan las provincias en épocas de cosecha desde el NOA hacia el sur, también patagónico, del país.

En el transcurso de las próximas semanas habrá nuevas reuniones y presentación de protocolos de trabajo, ajustados a la situación sanitaria, para lograr también dar respuesta a las cámaras empresariales, gremios, sindicatos, trabajadores y gobierno en la situación excepcional que se vive, aunque con la premisa fundamental de adaptar las condiciones a la nueva realidad laboral presente y enfocados en la compleja situación reinante en el país y cada una de las provincias.  


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704