Crean en la legislatura comisión bicameral de seguimiento y control
{mosimage} Investigará los préstamos dados por ese organismo en los últimos cuatro años para determinar si hubo irregularidades en su otorgamiento. También ejercerá el control sobre los créditos a futuro.
En virtud de lo dispuesto por el artículo 21 la ley 6071 ,la legislatura de Mendoza creó la Bicameral de Control y Seguimiento del Fondo de Transformación y Crecimiento con el objetivo de determinar la existencia de irregularidades en el otorgamientos de préstamos apor parte de ese organismo provincial.
El anunció fue formulado por la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo y el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús en el Salón Rojo de la Legislatura.
Asimismo, através de sendas resoluciones , las cámaras legislativas formalizaron la convocatoria para la designación de los integrantes de la comisión especial.
El presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús señaló que ésta tendrá plenas facultades y será un instrumento de ayuda para el actual gobierno.
“Se revisará hacia atrás, se revisarán los créditos dados, cómo está el sistema de recuperos, se analizará cuáles serán las prioridades y el tipo de control de los próximos préstamos a entregarse. Esta será una comisión con facultades de control y de ayuda a nuestro gobierno”,remarcó.
“De esta manera se pretende dar una cobertura institucional a los controles, los controles de legalidad y de decisión política que tiene que tomar este organismo”,indicó Tanús.
Por su parte el senador demócrata Carlos Aguinaga, como autor de un proyecto desde el cual se promueve la conformación de una comisión investigadora en el senado , dijo que “es necesario que se investiguen todos los créditos que otorgó el Fondo en los últimos 4 años para analizarlos uno por uno y determinar si han sido entregados en forma regular y legal “.
Agregó que “el dictamen final debería tener un resolución muy concreta remitiendo a la justicia penal todos los créditos que se hayan otorgado en forma irregular” y consideró “ atinada e importante” la decisión de la legislatura de dar curso a una comisión de seguimiento y control de los créditos que se otorguen de ahora en adelante “para evitar-dijo- que suceda en este gobierno lo que ocurrió en el gobierno anterior donde muchos ex funcionarios pasean por los pasillos de tribunales”.
En tanto el senador justicialista Miguel Serralta planteó que “ hay que investigar también el accionar de la ex ministra de Economía Laura Montero y del ministro de Hacienda, Alejandro Gallego porque son los que avalaban créditos mayores de dos millones de pesos “.
En los próximos días se darán a conocer los nombres de los miembros de la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Fondo Provincial para la Transformación y Crecimiento.