El Tribunal de Cuentas expuso ante legisladores los principales aspectos del Presupuesto 2021

El presidente del Tribunal de Cuentas, Néstor Parés, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los lineamientos generales del Presupuesto 2021 y explicó cómo ha funcionado el organismo en este contexto de pandemia.

Señaló que desde que se empezaron a tomar distintas decisiones respecto a la pandemia, “nos reunimos con todos los directores y lo que hicimos fue que cada director en su área, organizara la forma de trabajar. Se hizo un censo de las personas en condiciones de riesgo y en todo este tiempo hemos trabajado muy bien”.

“Estamos haciendo el 95% del trabajo en forma remota, es una situación especial pero no hemos tenido mayores inconvenientes”, apuntó, aunque señaló que “no estamos haciendo las auditorías in situ”, precisamente por la condiciones impuestas por la pandemia.

En relación al Presupuesto, dijo que es “austero” y que el 95% se va en salarios, en personal, y que lo previsto para este organismo de control, es el 0,025%  del total del presupuesto de la provincia, aunque lo que se había solicitado es casi 120 millones más de lo previsto en el proyecto elevado a la Legislatura.

Asimismo, señaló la necesidad de renovación de algunos vehículos utilizados para notificaciones y, tal como lo formuló el año pasado, dijo que “sería importante prever en algún momento la construcción del edificio propio. Tenemos un terreno en calle Necochea, entiendo que hoy la situación no es buena, pero en algún momento sería bueno hacer el edificio propio para el Tribunal y para Fiscalía de Estado, que está previsto en el mismo lugar”.

Al mismo tiempo, coincidió con el reclamo de Fiscalía de Estado en relación a la dependencia del Poder Ejecutivo en materia de administración de recursos.

Por otra parte, dijo que ha solicitado algunos cargos, como ocupar una dirección vacante, que es la de Municipalidades, además de un cargo para servicios generales, “teniendo en cuenta que para 2020 se han jubilado 5 personas y esos cargos no se han cubierto”.

Finalmente, adelantó que ha realizado una solicitud respecto a los intereses que se cobran por ejemplo por multas, porque “actualmente las retenciones indebidas de caudales públicos, como las multas, el interés que se está aplicando es del 12% anual. Hemos redactado un artículo que sería interesante incluir, que es que para aquellas retenciones indebidas de caudales se aplique el interés  de las operaciones activas del Banco de la Nación Argentina, al igual que en las multas, para estar más actualizados”.

La redacción de ese artículo específico la hará llegar en los próximos días a los integrantes de la comisión, indicó.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704