El Ministerio Público Fiscal expuso la pauta presupuestaria y los proyectos para 2021

Alejandro Gullé expuso ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los alcances del Presupuesto 2021 para el Ministerio Público Fiscal, como así también las principales líneas de acción para el próximo año.

Previamente, hizo referencia a cómo ha trabajado el organismo en el contexto de pandemia, señalando que se formaron grupos, “brigadas de reducidas en cantidad de personal, porque tenemos muchos exceptuados”, con las que se ha “trabajado muy bien, nos adaptamos mucho a este sistema de video conferencias y de comunicación a través de ella”.

“Nosotros tenemos un escaso número de informáticos pero hace mucho trabajaron en una plataforma que funcionó muy bien y que ha permitido que los abogados puedan hacer todas las presentaciones por este sistema y puedan controlar sus expedientes. Pueden verlo de manera completa a través de una clave especial que se le da a cada abogado” y desde ese punto de vista, “no hemos dejado de funcionar”.

No obstante, si bien señaló que “estamos haciendo juicios con detenidos y algunos otros de relevancia, sin detenidos”, también indicó que se están acumulando causas. En ese sentido, dijo que sería necesario trabajar en “una suerte de selección de causas, como tienen otras provincias, la disposición de la acción penal”. Esto implica que “se reciben las denuncias y si son de una relativa importancia, seleccionan las causas más importantes y en lugar de dejarlas morir en una Fiscalía, le avisan a la víctima, ofreciéndole a la víctima la posibilidad de perseguir su causa. Si tiene un abogado particular, lo designa y sigue adelante como si fuera un fiscal, y si no lo tiene, se le comunica al Colegio de Abogados que sortee uno”.

“Hay que poner una solución rápida. El sistema acusatorio es bueno, pero el problema es que para que el sistema funcione, la proporción mínima son tres fiscales por cada juez, porque el fiscal es el que tiene que reunir toda la prueba y llevarlo ante al juez. Hoy hay fiscales que tienen hasta 9 audiencias diarias, es imposible que investigue nuevas causas. Para que el sistema funcione, tiene que haber una selección de causas”, subrayó.

En materia de Presupuesto, indicó que el proyecto elevado a la Legislatura prevé para el Ministerio Público Fiscal 2981 millones de pesos  y “hemos pedimos 940 millones más para proyectos”, dijo Gullè.

El funcionario, recordó que hoy cuentan con 1600 empleados, lo que representa el 47% del personal que tiene la Corte, así como también hizo referencia a que hasta que no esté terminado el Polo Judicial, alquilan 5 edificios.

Precisamente, respecto al Polo Judicial, dijo que el edificio para el MPF está al 85% y que una vez terminado significará un ahorro en materia de alquileres. Para el funcionamiento en ese lugar, “necesitamos gestionar recursos humanos y tecnológicos”, sostuvo, y añadió que sería importante incorporar en el Polo, el Cuerpo Médico Forense, la Morgue y el Registro de Huellas Genéticas, que implicaría un costo de alrededor de 236 millones de pesos.

Desde lo tecnológico, ha solicitado scanner, salas de monitoreo, servidores propios, porque hoy “dependamos de servidores prestados” y “tenemos información crítica que tiene que estar bloqueada”, subrayó, sobre todo en materia penal. “No tener el equipamiento suficiente y blindado es peligroso. Con la infraestructura informática que tenemos no es posible hacer frente a los requerimientos de una investigación”, añadió.

Además, solicitó equipamiento para la Cámara Gesell, tanto para bienes corrientes (1,5 millones de pesos), como 82 millones para bienes de capital, y 26 millones para personal, “porque hemos pedido ayudantes fiscales, inspectores, tres secretarios, funcionarios de una categoría relativamente baja y seis empleados administrativos”.

El Registro Provincial de Huellas Genéticas, fue otro de los aspectos abordados por Gullé. Dijo que “es el motivo de orgullo de los mendocinos, somos ejemplo en el país. Para ejemplificar, hoy tenemos 50.400 perfiles genéticos, nos sigue Salta con 3 mil muestras, Buenos Aires no tiene ni una porque no lo han podido poner en funcionamiento. Con 236 determinaciones positivas, hemos logrado esclarecer 545 causas al mes pasado. La mayoría son violaciones, no son causas simples; también homicidios, asaltos a mano armada violentos. Estamos trabajando de una manera excepcional”.

Comentó por otra parte que uno de los secuenciadores del Registro fue donado al Ministerio de Salud “para que pudiera procesar rápido los test” y abogó para “seguir apostando a la investigación y dotar de tecnología de avanzada y de personal” a esa área, además de un espacio acorde porque “nos ha quedado chico y tenemos que seguir manteniendo el nivel”.

En esa línea, indicó que Mendoza fue elegida en el mundo para poner a prueba una máquina que en los próximos días llegará al país, “que con el tamaño de un microondas, en 90 minutos procesa la muestra. Uno pone una evidencia y en 90 minutos tiene el resultado procesado. Resume todo lo que hacen todos los otros aparatos, que hoy tardan 48 horas”.

“Queremos ampliar las muestras durante el 2021, para procesar alrededor de 20 mil nuevas muestras. Para todo ello, es necesario certificar normas ISO 17025 que es la que corresponde a los registros”, destacó, y agregó que “queremos adquirir un robot para extracción y purificación de ácido nucleico que tiene un costo de 40 mil dólares y es especial para muestras con escaso nivel de ADN, y reactivos para análisis de cromosomas Y en varones, para obtener un análisis de la línea paterna y determinar relaciones familiares según la base de datos del Registro, que es importante en causas por violación donde la persona no dejó esperma, pero siempre queda algo que tiene el patrón Y, algo muy ínfimo que se detecta con estos reactivos especiales”.

Tras señalar que por año, en reactivos se gastan más de 600 mil dólares, afirmó que todos estos insumos se pagan en moneda extranjera.

La modernización del Cuerpo Médico Forense fue otro de los aspectos resaltados por Gullé. “En 2019 hemos resuelto 6000 mil peritajes, entre los exámenes por abuso sexual, toxicológicos y necropsias. Cada necropsia sale 130 mil pesos y los reactivos son en dólares”, expuso, a la vez que solicitó dotarlo de más personal, incluyendo médicos, psicólogos y peritos,   y equipamiento también para la oficina de Odontología Forense.

Otro de los proyectos que remarcó es el mejoramiento tecnológico e informático,  además de la incorporación de personal, “que es transversal a todas las unidades fiscales y a cualquier investigación. El Ministerio Público Fiscal es uno de los pocos que no cuenta con área de desarrollo de software propio. Sin embargo, tenemos el MP, que ha funcionado, pero tenemos pocos informáticos”.

También indicó que proyectan apuntalar la UDAPIF - Unidad de Apoyo para la investigación Fiscal -. “Estamos trabajando con herramientas de cuarta generación. Estamos atrasados seis generaciones tecnológicas. Este sector es el que desencripta teléfonos, computadoras, es sumamente importante en esta época donde hablamos de ciberdelitos o secuestros virtuales”. Una necesidad en tal sentido, es la creación de la Unidad Fiscal de Ciberdelitos, “que está en todo el país, excepto en Mendoza”.

Por otra parte, afirmó que “es fundamental poner en funcionamiento la oralidad en las cuatro  circunscripciones judiciales y para ponerlas en funcionamiento necesitamos ayudantes fiscales”. De igual forma, sostuvo la necesidad de “implementar el turno vespertino en la segunda, tercera y cuarta circunscripción, que hoy están funcionando medio día. Necesitamos que trabajen al menos en dos turnos, mañana y tarde. Para eso hemos pedido 58 cargos, entre los cuales están ayudantes fiscales, y 4 cargos de querellantes particulares para ponerlos en práctica en esas tres circunscripciones, que son los que brindan asistencia a las víctimas sin recursos”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704