Plenario de comisiones de Hacienda y Economía para el análisis de “Mendoza Activa Hidrocarburos”

Integrantes de las comisiones de Economía y Hacienda, que presiden Jorge Sosa y Jorge López (UCR), respectivamente; comenzaron el estudio de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo para la implementación del Programa "Mendoza Activa Hidrocarburos". El encuentro, desarrollado a través de Zoom, contó con la presencia de Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería, y colaboradores del área.

Guiñazú realizó un resumen del contexto que se atraviesa, no sólo por la pandemia ocasionada por el Covid-19 sino también por las condiciones internacionales en el mercado hidrocarburífero y la producción de estos productos. Indicó Guiñazú que "la situación del sector es compleja desde hace varios meses". Según consideró el funcionario, además de verse afectada la demanda de combustibles, también se ha atravesado la guerra de precios entre Rusia, Arabia Saudita y EEUU; y si bien los precios son de referencia internacional, más allá de las correcciones que se pueden hacer a nivel local; ha habido "desde hace 6 meses caída drástica en los precios, y caída del 70% en algún momento de demanda de combustibles", lo cual ha afectado al sector, remarcó.

Continuó el Subsecretario indicando que "el foco está puesto en el trabajo, en la producción, la reactivación económica y la reactivación de los pozos que quedaron inactivos al arranque de la pandemia", y consideró que "un pozo petrolero es una máquina. Cuando uno se detiene, requiere operaciones de mantenimiento para ponerlo en marcha de nuevo. Los pozos son diferentes, algunos tienen mucha sal" y en términos generales se requiere una inversión de 35 a 40 mil dólares por pozo y otros hasta 100 mil dólares cada uno para reactivarlos.

En líneas generales, el Programa consiste, de acuerdo a las palabras del funcionario, en incrementar la producción en 350 metros cúbicos de petróleo por día, lo que representa un 4% más en producción que la de julio de 2020. En este contexto se requiere de 570-580 millones de pesos para reactivar pozos de baja productividad, los cuales requieren de mucho tiempo después para recuperar la inversión pero que en este contexto permiten ágilmente recuperar los puestos de trabajo y lograr que los equipos de workover y quienes no están trabajando puedan emplearse aquí. También, si esto fuese implementado, la provincia tendría mayor recaudación, "en el orden de los 450 millones de pesos", aunque eso puede variar porque depende de diferentes factores como el precio del barril, el dólar, etc.

Agregó Guiñazú que se han realizado todos los estudios precisos y el programa se ha diseñado para que "las petroleras presenten sus proyectos" ya que desde la Secretaría se han tenido en cuenta diversos criterios de evaluación como el empleo de mano de obra local, la razonabilidad de inversiones, la productividad de los pozos, y hasta el abandono de pozos, lo cual permite trabajar sobre los pasivos ambientales, entre otros. "Todas son tareas que generan empleo y ninguna de ellas le significa a la provincia erogaciones mayores" añadió.

Asimismo, Guiñazú explicó que Mendoza tiene 8.000 pozos petroleros, de diferentes características, de los cuales hay alrededor de 260 que están parados. Por ello, se han enfocado en estos pozos petroleros "que entran en producción más rápido, con inversión más pequeña y generación de gran cantidad de empleo", sostuvo, dándole la posibilidad a la provincia de ser más rápidos en poner en marcha todo el sistema nuevamente. Agregó que actualmente hay 15 o 16 equipos de workover, con 50 personas cada uno de ellos, aproximadamente, que se encuentran en sus casas, cobrando el salario mínimo pero sin concurrir a trabajar, lo cual genera también nuevas perspectivas para quienes no están en actividad ya que buscan ofertas laborales en otras regiones.

Para las inversiones explicaron los funcionarios que se otorga un crédito fiscal de hasta 800 millones de pesos, en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos o en la reactivación de pozos existentes, que se encuentren sin producción. Ese aporte no reintegrable mediante crédito fiscal, podrá ser aplicado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de la provincia.

Para el caso de Ingresos Brutos, los beneficiarios del Programa que inicien las inversiones correspondientes, podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el 20% de la inversión total, implementando en la emisión de certificados el mecanismo de billetera digital u otras modalidades idóneas y exclusivas para cancelación de este impuesto.

Por su parte, el crédito fiscal podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2023 y el beneficiario original y los sucesivos cesionarios, podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. Además, podrá aplicarse como pago a cuenta del monto total y mensual del impuesto que devengue el desarrollo de una o más actividades.

En cuanto a las Regalías, el crédito fiscal  también será de hasta el 20% de la inversión total, aplicable al pago de regalías que corresponda a la producción de hidrocarburos proveniente de los proyectos que hayan presentado, y podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2023.

Jorge López, titular de la comisión de Hacienda de Diputados, indicó que este programa propuesto por el Poder Ejecutivo "es un apéndice de lo que fue el proyecto original de Mendoza Activa", y destacó que se considera la "necesidad de reactivación económica y mantener los puestos de trabajo, ya que todos los equipos de gobierno estamos abocados a esto, por supuesto considerando en primer término, la salud".

El funcionario y colaboradores de la Secretaría, se comprometieron a acercar mayor información y documentación a las comisiones, con cuadros comparativos, localización de los pozos, y montos considerados en la reglamentación de la normativa para ahondar en el estudio y dar respuesta de manera rápida, principalmente para la reactivación de la economía, el sostenimiento de los puestos de trabajo, e incrementar la recaudación provincial.

Hubo un espacio específico en el encuentro en el que se refirieron a la implementación de Mendoza Activa, y en qué estado se encuentra este programa. Así, Marcelo Vieyra, explicó que se está completando la tercera convocatoria. Actualmente "se encuentran 1003-1005 proyectos con inversiones de 4.800 millones de pesos" explicó y agregó que "todos los proyectos están en análisis, ninguno se ha quedado sin evaluación". A su vez resaltó que hay más de 300 proyectos en las últimas dos etapas que son preadjudicación y adjudicación.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704