Media sanción a proyecto que da por cumplido el cargo impuesto al remanente de un terreno de Las Heras donde funciona una Planta Modelo de Residuos Urbanos

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio media sanción a un proyecto de Daniela García, Paula Zelaya, Andrés Lombardi y Emiliano Campos (UCR), en el que se propone dar por cumplido el cargo impuesto por Ley  4501 a un terreno donado a la Municipalidad de Las Heras, que consta de más de 118 hectáreas donde funciona una Planta de Residuos Urbanos.

El inmueble fue donado con cargo a dicho municipio hace 39 años y el cargo impuesto por esa Ley, “ha sido cumplimentado instalando una planta modelo de Residuos Urbanos que hoy procesa 40 toneladas diarias de residuos provenientes de todo el gran Mendoza”, señala la legisladora a través de la fundamentación.

Cuando se sanciona la Ley 4501, “el contexto socioeconómico de la zona era otro. Hoy, en su periferia, además del Aeropuerto Internacional se encuentran dos polígonos de gran extensión donde se encuentra instalado el parque industrial de Las Heras, y a pocos kilómetros, la planta de tratamiento de líquidos cloacales “Campo Espejo”. La zona nunca se desarrolló como polo urbanístico habitacional, por lo que jamás será viable la conformación de un parque público”, tal como se estipulaba en esa Ley del año 1980.

Durante el tratamiento en el recinto, Zelaya explicó que dicha Ley,  sancionada hace 39 años, “establecía para ese terreno la construcción de un parque. Hoy funciona la planta modelo de residuos sólidos urbanos que procesa 40 toneladas de residuos diarios” y que “pretende llegar a 150 toneladas diarias, sólo para el Gran Mendoza”.

“En aquel momento, la realidad del departamento distaba mucho de lo que es hoy”, dijo, “donde en la actualidad es la zona industrial de nuestro departamento. Estamos hablando de un modelo distinto”, añadió.

Según resalta la fundamentación, algunos de los requerimientos dispuestos por aquella normativa fueron cumplimentados, como “el funcionamiento de la planta de tratamiento y relleno sanitario, se ha realizado la perforación de agua, una sala de máquinas y una cisterna con la cual se abastece la planta y su operación. Se han realizado las obras edilicias de soporte para su funcionamiento, como así también se atiende con ello la limpieza de los camiones de recolección de residuos. La forestación fue realizada, talada y dado a los terrenos otro destino, por lo cual el pozo de agua sólo se utiliza para la provisión de agua de la planta de tratamiento de residuos”.

Esta iniciativa fue aprobada por mayoría de votos. En contra se manifestaron Mercedes Llano (PD), quien consideró como necesario un dictamen de Fiscalía de Estado; Mailé Rodríguez (FIT), quien indicó que no estaban dados los consenso; Germán Gómez (FdT-PJ), quien sostuvo que “esta práctica puede generar” algún antecedente para futuras leyes, y Mario Vadillo (CpM).


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704