Estudian facilitar el acceso a prestadores de internet a la infraestructura pasiva en Mendoza

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Viviendas que preside Edgardo González (FdT-PJ), se reunió mediante la modalidad de videoconferencia, para estudiar dos proyectos de ley de autoría de  Álvaro Martínez (PRO), que buscan por un lado, facilitar el acceso a la infraestructura pasiva en todo el territorio de la provincia, a los prestadores de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones para llevar conectividad a toda la provincia, y por el otro, designar a un tramo de la Ruta Provincial N° 82, correspondiente a la rotonda empalme con Corredor del Oeste hasta Río Cacheuta, con el nombre de “Ruta Provincial 82- Caminos de montaña”.

El proyecto de ley primeramente mencionado, pretende posibilitar el acceso a dichos servicios en condiciones sociales y geográficas equitativas, para mejorar la calidad y el acceso a la conectividad. Busca, en ese sentido, que todos los prestadores de servicios tecnológicos tengan acceso sin sobrecostos a toda la infraestructura pasiva en la provincia. Se entiende aquí por infraestructura pasiva a toda instalación aérea o soterrada, provincial o municipal, pública o privada, apta para el despliegue de redes. Aquí entran torres, postes, ductos, canalizaciones, cajas, cámaras, bastidores, armarios y cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para desplegar, albergar o instalar cables o conexiones, redes de fibra óptica, antenas, equipos, dispositivos, o cualquier otro recurso análogo requerido en la prestación del servicio.

De esta manera, se permitiría el uso y ocupación compartida de la infraestructura pasiva a otros prestadores de servicios para el despliegue de sus redes, siempre y cuando esto no comprometa la continuidad, calidad y seguridad de la prestación de los servicios actuales. Todo nuevo posteo e infraestructura pasiva deberá estar a disposición para que sea utilizada por los prestadores de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debidamente habilitados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), con la finalidad de que pueda ser utilizada como soporte para ampliaciones de nuevos tendidos de redes en toda la Provincia.

“Hoy tenemos una gran dificultad con estos servicios, con la cobertura, y este proyecto pretende mejorar el acceso a la conectividad, y va a permitir que más prestadores lleguen a más lugares, lo que redundará en más calidad en el servicio, y a su vez al haber más oferta, los costos disminuirían para los usuarios”, subrayó Martínez.

El diputado del PRO también dijo que uno de los ejes de esta iniciativa es “erradicar el monopolio y oligopolios del servicio de internet en Mendoza”, y que la conectividad llegue a esos lugares que hoy no tienen cobertura.

También informó que esta iniciativa, fue elaborada con autoridades del ENACOM, quienes “vieron correcta su implementación”. Sin embargo, al no contar con una opinión formalizada, la comisión junto al autor del proyecto consideró necesario para avanzar en el tratamiento del mismo, solicitar un informe a este organismo en los próximos días.

Con respecto al proyecto de cambio de nombre de la ruta 82, Martínez explicó que el mismo cuenta con el aval de los municipios, quienes consideraron que “al realizarse nuevas obras en dicha ruta se facilitaría realizar el cambiar de nombre propuesto”

Asimismo, el diputado explicó que la denominación “Caminos de Montañas”, pretende destacar la zona turística; algo con lo que “la municipalidad está de acuerdo”. También informó que al no modificarse el nombre Ruta 82, no habrá inconvenientes con la numeración de las viviendas de los vecinos de la zona, ya que no influiría en los padrones de catastro.

Los miembros de la comisión decidieron solicitar al Ministerio de Cultura y Turismo, brinde su opinión sobre el expediente, para avanzar en el despacho del mismo.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704