Reconocimiento legislativo a la iniciativa “Ser Cooperativo”: cooperativismo para el desarrollo de los individuos

La Cámara de Diputados, por iniciativa de Tamara Salomón (UCR), realizó un reconocimiento al programa “Ser Cooperativo”, una propuesta que tiene por objetivo potenciar el cooperativismo como forma asociativa para el desarrollo de los individuos y de la comunidad, realizado a través de Innovación Cooperativa.

Innovación Cooperativa, “es un espacio pensado para el diálogo constructivo entre las instancias de la Dirección de Cooperativa dependiente del Ministerio de Economía y Energía, en vistas a dinamizar las acciones de formación, investigación y asistencia técnica en todos los niveles del sistema y las diversas modalidades de educación, como así también articular todas las acciones en la comunidad para el desarrollo de cooperativas”, explica Salomón en la fundamentación.

Tras ser declarado de interés de la Cámara Baja, se entregó copia de la resolución del Cuerpo a Daniel Dimartino, director de Cooperativas de la provincia, quien estuvo acompañado por Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la  Dirección General de Escuelas; Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo, y Joaquín Rodríguez, coordinador Provincial de Políticas Estudiantiles.

La finalidad, fue valorar este espacio de diálogo “en el que se aporta un historial sustentado en experiencias en el territorio y en el reconocimiento de aportes específicos en materia de producción de conocimiento”.

Salomón, explicó al respecto que “lo que lleva a la creación de este proyecto es la búsqueda de una integración permanente que incluye todos los actores sociales de cada institución, con los principios cooperativos y la invitación permanente a la creación de soluciones, a través de la formación de cooperativas”, pero también, “las posibilidades actuales de formación y educación en la temática cooperativa que se puede realizar a través del campo virtual, talleres participativos y cooperativos que se vinculan con la concepción del saber-hacer, enseñar con valores y con la misma práctica de la cooperación y la solidaridad”.

El proyecto, se basa en tres ejes. Uno de ellos consiste en la capacitación, denominado “Cooperatizaje”,  en el cual se realiza una formación en cooperativas a todos los niveles del Sistema Educativo. El segundo, está vinculado al desarrollo de formación para cooperativas, y el último eje, con el objeto de generar mesas multisectoriales sobre cooperativismo y mutualismo, difundiendo el pensamiento de cooperativismo entre las instituciones de la comunidad.

“Nos pareció importante destacar este programa que se denomina “Ser Cooperativo”, por varios puntos esenciales. Primeramente porque combina el cooperativismo con la educación y desde allí se da impulso no sólo a la economía social sino también a otros valores como la solidaridad, la ayuda mutua, el compromiso, el crecimiento individual y el de la comunidad que las rodea”, dijo la diputada durante el acto desarrollado en el Salón Azul de la Legislatura.

En esa línea, agradeció la labor de Dimartino “por haber puesto nuevamente en marcha este programa y por ponerse a disposición para territorializarlo en la provincia”, como así también a los funcionarios presentes “porque necesariamente son el vínculo para poder llegar a las escuelas mendocinas y a cada uno de nuestros jóvenes que hoy más que nunca necesitan múltiples herramientas para insertarse en un camino laboral cuando finalizan sus estudios secundarios”.

Por su parte, Dimartino indicó que “este proyecto para nosotros es muy importante. El cooperativismo en la provincia de Mendoza no está pasando por un buen momento, en el sentido que tiene en sus filas gente muy grande, necesita el movimiento una renovación permanente que no la ha tenido en los últimos años, necesita que la mujer se incorpore a la vida cooperativa, y por eso la idea de trabajar en este programa”.

De allí también la necesidad “de trabajar en las escuelas porque es la única forma que tenemos de incorporar nuevos cuadros cooperativos a lo que se supone que van a ser futuros emprendimientos cooperativos”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que “de esta manera se trabaja a futuro para tener nuevos emprendedores, y qué mejor que hacerlo en la comunidad educativa. Esto va a triunfar siempre y cuando estén involucrados los docentes, los alumnos, los padres, y también todos aquellos que participen de la vida educativa en las escuelas”.

“Lo que tiene que hacer el sector cooperativo es modernizarse, ir hacia la tecnología, hacia el triple impacto, hacia la economía circular, la economía naranja, a todo lo que el mundo hoy nos exige. Tiene que exportar el mundo cooperativo, más allá de los ejemplos que tenemos como FECOVITA, pero tenemos que ampliar la matriz productiva y nada mejor que nuestro movimiento cooperativo. Estoy convencido que el post pandemia va a encontrar en este sector una nueva forma de trabajar la economía”, afirmó.


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