Analizan la regulación del ejercicio profesional de diversas profesiones relacionadas con la pedagogía terapéutica

La comisión de Salud de Diputados, que preside Hebe Casado (PRO), inició el estudio de un proyecto de Néstor Parés (MC), mediante el cual se propone la regulación del ejercicio profesional del Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual, Orientación en Discapacidad Motora; Licenciado en Terapia del Lenguaje y Profesor Universitario en Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual, así como sus titulaciones.

Según la fundamentación de esta iniciativa, “la formación de los egresados en esta carrera, se enmarcan en el reconocimiento de la educación como proceso social, anclado en un escenario, altamente complejo, atravesado por variables sociales, culturales, científicas y tecnológicas”.

En consecuencia, “la formación de estos profesionales especialistas, se constituye en una propuesta actualizada y del más alto nivel académico, tendiente a proveer profesionales capaces de analizar problemáticas educativas vinculadas a las personas con discapacidad intelectual y/o motora, dificultades en el lenguaje oral u escrito y deficiencias visuales, ya sea para analizar problemáticas emergentes, plantear soluciones y asumir la responsabilidad de implementarlas y evaluarlas a través del análisis, reflexión y comprensión de los fundamentos de las dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, epistemológicas y pedagógico-didácticas”, añade el texto legislativo.

De acuerdo al proyecto, se incluye a los fines de esta Ley, el Profesor Terapeuta en Ortopedagogía, con título expedido por la Facultad de Antropología Escolar, como así también de la Escuela Superior de Formación Docente; el Profesor Terapeuta de Grado Universitario en Discapacitados Mentales y Motores; el Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación en Discapacidad Motora; el Licenciado en Terapia del Lenguaje, y el Profesor Terapeuta de Grado Universitario en Discapacitados Visuales.

Para el autor de la iniciativa, se trata de profesionales “competentes para protagonizar los cambios educativos que la sociedad del conocimiento demanda, que se desempeña con autonomía, sentido crítico, creatividad, conocimiento, una amplia comprensión de la teoría pedagógica y responsabilidad en la toma de decisiones razonables en un contexto complejo e incierto”.

“Todo ello, desde un modelo pedagógico- terapéutico que se caracteriza por poseer un encuadre de intervención educativa en el que se implican un marco teórico referencial, un conjunto de técnicas, estrategias, recursos específicos, puestos al servicio de un abordaje integral de la persona con discapacidad tendiente a promover mejoras en su desempeño cotidiano y con el fin de optimizar su calidad de vida”.

Los integrantes de la comisión, abordaron el tema con algunas consideraciones específicas, por lo que acordaron continuar trabajando en él, la semana entrante.


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