Referentes de las áreas de Discapacidad de los municipios dieron su aval al proyecto de Georreferenciación

Se trata de un proyecto de Marcela Fernández (UCR), que promueve publicar en la web oficial de la DEIE datos estadísticos georreferenciados sobre discapacidad, que permitirán elaborar políticas públicas específicas tanto a nivel del gobierno provincial como municipal. La iniciativa cuenta con despacho favorable de la comisión de Desarrollo Social y la adhesión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Para conocer la opinión respecto a esta propuesta, la comisión de LAC, que preside Jorge Difonso (FR-UP) convocó a los referentes de las áreas de Discapacidad de los Municipios de la provincia, quienes manifestaron en líneas generales, la bonanzas de contar con una herramienta que brinde datos específicos para hacer más efectiva la implementación de políticas que apunten a la inclusión.

El objetivo de este proyecto de Ley, es “mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad”, a partir de estos datos que la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad suministrará, en base a los Certificados Único de Discapacidad vigentes. En tal sentido, la diputada Fernández reiteró que no se trata de publicar nombres, sino datos referidos fundamentalmente  al  departamento de residencia de estas personas y el tipo de discapacidad que se detecte.

“El proyecto se elaboró con la idea de que la DEIE pueda manejar los datos que tiene el CUD, sin nominalizar, porque no estamos buscando nombres, pero sí saber qué tipos de discapacidad hay, en qué departamentos están radicados. Tiene que ver con una herramienta para generar políticas públicas localizadas, generalizadas”, dijo Fernández.

Los datos proporcionados, permitirán georreferenciar por departamentos  los CUD vigentes, teniéndose en cuenta algunas variables como el tipo de discapacidad, la fecha de vencimiento del certificado, sexo y departamento de residencia del titular del certificado, lo que permitirá, a partir del análisis departamental de los datos proporcionados, una caracterización de las personas con discapacidad que permita a los organismos competentes, “generar políticas en pos de mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades, fomentando la inclusión y respetando la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad”, dice el texto.

Al respecto, Mabel Guerra, directora de Deportes y Salud de Godoy Cruz, de donde depende el área de discapacidad, resaltó “la importancia del proyecto para llevar adelante políticas públicas. Siempre se intentan hacer acciones en beneficio de las personas con discapacidad pero con estos datos, vamos a poder conocer con exactitud qué tipos de discapacidad hay, en qué lugares se ubican. Así se puede trabajar con políticas localizadas. Con datos bien concretos vamos a poder mejorar esas acciones”.

Edilia Chiliguay, del área de discapacidad de Malargüe, comentó que en el municipio han realizado un relevamiento en el que se detectaron “1110 personas con diversas patologías”, sin embargo, la mayor dificultad se presenta en la zona rural, en la que se está trabajando pero donde resulta más complicado llegar por la situación de accesibilidad a algunas zonas. Además, señaló que “no contamos con servicio de rehabilitación. Hay talleres, acompañamiento deportivo, pero no tenemos la parte importante que es la de rehabilitación”, como así también, mencionó que en Malargüe hay alrededor de “230 personas sin cobertura médica, por lo tanto, también es algo que nos ocupa”.

Gisela Bruno, del municipio de Maipú, expresó al respecto que “todos los espacios donde podamos discutir y participar de políticas públicas de discapacidad, nos parece bien porque es la manera de abordar la temática”.

En ese departamento, tienen “más de diez mil personas certificadas, tenemos también datos internos que nos permiten ir planificando ciertas políticas públicas día a día.  La discapacidad atraviesa todos los ámbitos de la vida, no sólo la salud, sino también la educación, el turismo, el deporte. Todo lo que se pueda aportar en función de la planificación específica que se necesita, bienvenido sea. Estos espacios de construcción me parecen muy buenos para seguir avanzando en este camino. Celebro que se hable de discapacidad y depende de todos nosotros seguir mejorando la calidad de vida de estas personas”.

Por su parte, Patricia Abrego, coordinadora del área del municipio de San Carlos, expresó que “este tema en el departamento es muy amplio, lo tenemos dividido por porcentajes. Hace muy poquito que tenemos juntas de discapacidad, desde 2018, lo que nos permitió tener un relevamiento de las personas con discapacidad, casi 1500 personas certificadas, de las cuales la discapacidad mayoritaria es la motora, seguida por la mental”.

Una de las problemáticas advertidas al respecto, es el de la accesibilidad. “Gracias a ese pequeño relevamiento podemos saberlo, incluso por distrito. Nos permite trabajar con las distintas familias. Por eso es bueno tener el dato de la georreferencia para poder garantizar los derechos de cada persona”, indicó.

Desde el municipio de Capital, también manifestaron que “vemos con buenos ojos tener georreferenciadas las distintas discapacidades, porque hace eficiente la práctica y da claridad para mejorar infraestructura. Es un avance en la política de Mendoza generar estas herramientas para abordar a estas personas en contexto, para lograr una transformación real. Adentrarnos a los nuevos paradigmas de inclusión social, donde la discapacidad es un punto más, porque está inserta en un contexto, en una ciudad, un barrio, una familia. No importa el nombre y apellido, sino el contexto y que pueda ser incluida”.

En tal sentido, se manifestó que en el caso de la Ciudad de Mendoza, “tenemos una población de discapacidad muy grande, pero también de departamentos vecinos y del turismo. Cada Dirección del municipio está tomando los nuevos paradigmas de inclusión social, evaluando los contextos y viendo cómo podemos mejorarlos para poder generar una inclusión real. Pero claramente faltan estadísticas, datos. Georreferenciar los datos es un avance enorme tanto para las personas como las organizaciones que trabajan con ellas”.

De igual forma, Victoria Capozucco, de Desarrollo Social y Familiar de Luján, indicó que el municipio tiene “4000 personas certificadas. Es una comunidad muy diversa, urbana y rural. El trabajo en red es muy importante por la diversidad geográfica que tenemos, algunas donde no hay accesibilidad, donde tenemos que generar nosotros políticas públicas inclusivas. Contamos con un equipo muy amplio de profesionales pero creo que lo que se plantea en el proyecto, es muy importante. Es el instrumento más importante para poder planificar”.

También Vilma Ávila, coordinadora de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad de Lavalle, expresó que “es de suma importancia contar con estadísticas para generar políticas públicas y acciones pertinentes  a garantizar derechos de personas con discapacidad desde el sector público y privado. Paralelamente en el proceso de la generación de datos por la DEIE,  es fundamental garantizar en todo momento la protección de datos personales”, mientras que desde el Área de Discapacidad del Municipio de Tupungato, destacaron que “es muy importante contar con una estadística para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”.

Al  término de la reunión, Jorge Difonso resaltó que “cada municipio ha ido avanzando en su georreferenciación, en su territorio, a su manera”, y que los aportes vertidos durante el encuentro, fueron “muy valiosos”. “Con una Ley se pueden mejorar las herramientas con la que cuentan los municipios”, agregó.

Finalmente, Marcela Fernández, autora del proyecto, puso en valor “la tarea que llevan día a día los municipios. Es un tema que nos atraviesa, que atraviesa todas las áreas y si realmente tenemos la posibilidad de generar políticas públicas, específicas, el trabajo se valora aún más porque tiende a llegar con herramientas específicas, aunar todos los esfuerzos. Teniendo el aval de la DEIE y de Discapacidad, se pueden establecer criterios específicos con respeto a las obras que están en los municipios. Hay lugares donde la palabra accesibilidad no existe. Y también hay servicios que están ausentes en varios municipios como servicios de rehabilitación”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704