Reconocimiento legislativo a Laura Bolognesi por su libro “Las Mujeres que Habitaban la Noche”

Se trata de la primera novela digital de la trilogía feminista “La saga de la Liberación”, escrita y editada por Laura Bolognesi, en la que a través de un recorrido transmedia aborda temas como el  femicidio y la violencia de género. Esta novedosa pieza literaria fue declarada de interés de la Cámara de Diputados por iniciativa de Paula Zelaya (UCR), quien hoy hizo entrega de un reconocimiento legislativo a su autora.

“Las Mujeres que Habitaban la Noche” cuenta la historia de Sofía Rivera, una periodista que investiga una serie de femicidios ocurridos en su país, Targos, al mismo tiempo que experimenta vivencias sobrenaturales con las víctimas de los crímenes

Laura Bolognesi es Licenciada en Comunicación Social, docente y Social Media Manager, y en su libro, realiza un recorrido transmedia que incorpora banda sonora y videos que expanden el relato “para que los lectores puedan sentirse dentro del universo de la protagonista”, fundamenta Zelaya.

El e-book cuenta con canciones compuestas e interpretadas por Ana Brennan, el diseño de Darío Torre y las ilustraciones (que son parte del video) de Daniel de Cara. Además se puede acceder a información actual y estadísticas del Observatorio sobre Violencia de Género.

“La autora busca que el público transite la historia desde distintas plataformas, para que sea una experiencia completa en donde se sientan interpelados y atrapados por la narrativa. Por eso la saga seguirá expandiendo este relato, tanto desde lo literario, con dos libros más; como desde lo sensorial”, indica al respecto la diputada.

En los fundamentos del proyecto que dio origen a la Resolución de la Cámara, Zelaya señala que “es importante valorizar la participación de las mujeres en los ámbitos culturales, ya que ha sido históricamente invisibilizada”.

“Primero, se les negó a las mujeres el acceso a la educación para que pudieran aprender a leer y escribir. Cuando las mujeres de las clases sociales más altas conquistaron el derecho a la educación fueron estigmatizadas y subestimadas, incluso muchas de ellas tuvieron que publicar sus escritos bajo seudónimos masculinos. En ese momento, importaba más lo que los hombres escribían sobre las mujeres que lo que las mismas mujeres escribían sobre sus vivencias”, relata.

“Bastante tiempo ha pasado, pero aun así la presencia en el mundo literario dista de ser paritario. Son pocas las mujeres que participan en instituciones lingüísticas o idiomáticas, los premios siguen siendo en su mayoría ganados por hombres y, comparativamente, son pocas las escritoras consideradas prestigiosas”, subraya.

Durante el acto de reconocimiento que tuvo lugar en el Salón Azul de la Legislatura, Zelaya expresó que el libro, “además de ser muy bueno técnicamente, de ser el primer libro digital con una trilogía feminista, de tener contenido audiovisual, incorpora datos de género para poder trabajarlos con escuelas, con chicos adolescentes, porque tiene conceptos muy claros”.

“Me sentí muy identificada con el libro y su autora porque es lo que vivimos las mujeres todos los días”, dijo, y añadió que “tenemos un gran desafío y un gran dolor de ver todos los días las noticias y encontrarnos con la necesidad de generar mejores políticas públicas”.

No obstante, sostuvo, ha habido avances en este sentido “al menos en los últimos diez años. Tenemos la Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género; leyes como la Ley Micaela que lamentablemente surgen de un femicidio; la Ley Brisa, que es la reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio; y la Ley de Paridad que también me parece sumamente importante”. También hizo mención a la línea 144 y la construcción de refugios como avances que se han dado en esta materia.

“Es muy importante que las mujeres nos acompañemos entre nosotras y ocupemos estos espacios, porque históricamente se nos negó la posibilidad de educarnos, de estudiar, esa oportunidad nos llegó mucho más tarde que a los varones. A los mujeres nos costó mucho más ocupar esos espacios. Y dentro de lo literario, estamos lejísimo de tener una paridad. Hoy contamos con Ley de Paridad para ocupar cargos electivos y queremos que la paridad vaya mucho más allá, que vaya justamente hacia todos los espacios de la esfera pública y privada, que las mujeres podamos ocupar los mismos lugares en sindicatos, en clubes deportivos, en el mundo del arte, de la cultura, del deporte”, resaltó.

Por su parte, Bolognesi dijo sentirse “muy honrada con el reconocimiento, no sólo por el libro sino por lo que representa. Lo escribí justamente pensando en reeducarnos, en dejar de naturalizar el salir a la calle con miedo, en dejar de naturalizar que una mujer se merece morir porque salió con una falda corta, porque viajó sola, por la razón que sea”.

Inspirada en el caso de Thelma Fardin, “empecé a ver que todas las personas que me rodeaban tenían situaciones similares para contar y dije: ¿qué tan naturalizado tenemos el acoso sexual, la violencia de género, que no hemos podido hablarlo hasta ahora?”.

“Necesitaba sacar el dolor, la angustia que me generaba ver cuántas mujeres sufren a diario esto,  que lo tenemos internalizado como que es culpa nuestra. Pienso, como Sofía, la protagonista, si mañana puedo ser la siguiente, en la planificación estratégica que tenemos que hacer las mujeres para salir a la calle y evitar correr riesgo, si tengo suficiente batería en el celular, a quién llamar, cómo vestirme”, expresó.

“Quiero que eso no sea más natural, que todas podamos caminar con libertad, salir a la calle y sentirnos seguras y entender que la violencia hacia las mujeres es un acto de injusticia que ninguna busca, sin importar la ropa que lleve puesta, si tomó alcohol, si viaja sola. Ninguna está buscando que la maten y eso es lo que quiero transmitir con lo que escribo”, puntualizó.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704