Lombardi: “Mendoza necesita discutir su futuro mirando su presente”

Así lo expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, durante el acto de constitución del Consejo Económico, Ambiental y Social, que desde hoy comenzará a funcionar como órgano consultivo en la provincia.

Lombardi fue designado por la Cámara como el representante natural de este Cuerpo legislativo ante el Consejo, acompañado, como suplente, por la vicepresidenta primera, Cristina Pérez.

En la presentación oficial ante el Consejo, el titular de la Cámara Baja felicitó al gobernador Rodolfo Suarez “por haber tomado esta iniciativa que vuelve a poner a Mendoza en la punta a nivel nacional del respeto institucional, de concreción de actividades y de diálogo político en la búsqueda de consenso”.

“Mendoza necesita discutir su futuro mirando su presente. Y en esto es importante que quienes nos sentemos acá, estemos dispuestos a construir un diagnóstico único de la provincia y que los intereses sectoriales se depongan en pos del bien común, del bien de toda la sociedad. Apostamos a esa madurez de los mendocinos y su dirigencia”, agregó.

El gobernador Rodolfo Suarez fue el encargado de dejar abierto este espacio de diálogo, donde se articularán las visiones de distintos sectores “con el telón de fondo que es el bien común de la gente”, como señaló el mandatario.

“Para que el proceso sea verdaderamente enriquecedor, los mecanismos de consensos necesitan de responsabilidad y de reglas claras aun en el disenso”, dijo el mandatario provincial quien hizo hincapié en la tradición de innovación que tiene Mendoza, desde los sistemas de conducción del agua, pasando por lo realizado en materia de hidrocarburos hasta la vitivinicultura, “cuyo desarrollo nos ha convertido en una de las 8 capitales del vino”.

Resaltó además, que “en conjunto, tenemos la responsabilidad de convertir la marca Mendoza en un activo de confianza para que de origen a la inversión” y con ello, la generación de empleo. “Tenemos enormes potencialidades para el progreso, hablo de potencialidades porque nada se va a hacer solo. Ningún plan puede tener el éxito esperado si no hay una sociedad con compromiso y dirigentes enfocados hacia objetivos comunes”.

Tras ponderar los espacios participativos, sostuvo que “las argentinas y los argentinos conocemos los efectos dolorosos que suelen generar las grietas”, por lo que bregó para encontrar en este Consejo, un lugar de construcción colectiva para los mendocinos y mendocinas.

El Consejo Económico, Ambiental y Social fue creado por Ley 9240, como un espacio para promover el diálogo y facilitar los consensos entre los distintos sectores, para así contribuir a un desarrollo equitativo y sustentable que coadyuve al fortalecimiento y profundización de la institucionalidad.

Para ello, podrá emitir opinión, informes, dictámenes y propuestas en las áreas de incumbencia, con una amplia representación de los sectores sociales, económicos, productivos, culturales, religiosos, empresariales y de las organizaciones de la sociedad civil.

Como dijo el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, “es una ocasión adecuada” para fortalecer el “el dialogo social a través de espacios que faciliten la búsqueda de acuerdos que expresan una multiplicidad de visiones e intereses”. Se trata de “constituir un canal de participación, fomentar el diálogo, proponer iniciativas, ser un órgano de comunicación de distintos actores. Espacio en que debe promoverse y facilitarse el dialogo y el consenso entre los diferentes sectores para contribuir al crecimiento” de la provincia.

También la diputada María José Sanz (UCR), quien participó en calidad de vicepresidenta de la UCR y del Frente Cambia Mendoza, dijo que asume “la responsabilidad junto a todos ustedes para pensar y repensar Mendoza, celebrando que hayamos podido sancionar esta Ley que envió el gobernador, por la gran mayoría de las fuerzas políticas. Eso nos habla de que hay consenso político como lo hay social aquí en la representación, y un gran deseo y necesidad de la ciudadanía, de cada uno de los mendocinos y las mendocinas, que construyamos los acuerdos necesarios para que Mendoza definitivamente se proyecte”.

En ese sentido, todos los participantes pusieron de relieve la necesidad de construir un ámbito plural en la que entre todos pueda delinearse el futuro de Mendoza, poniendo a la provincia “por sobre cualquier diferencia”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704