Analizan la creación de un Programa Provincial de Promotoras y Promotores en Género y Diversidad

La comisión de Desarrollo Social, que preside Marcela Fernández (UCR), comenzó el estudio de un proyecto de Duilio Pezzutti (FdT-PJ), por el cual se propone la creación del Programa Provincial de Promotoras y Promotores Territoriales en Género y Diversidad.

El objetivo del programa es estimular intervenciones concretas que promuevan los derechos de las mujeres y diversidades sexuales; fortalecer el trabajo en equipo contra la violencia doméstica y de género mediante la inclusión de las y los promotores, y dar respuestas eficaces a la problemática a través del desarrollo de acciones innovadoras.

Además, promover la participación de las y los promotores en actividades municipales, provinciales, nacionales e internacionales relacionadas con la temática; brindar herramientas teórico-prácticas a mujeres y diversidades sexuales referentes del barrio en ternas de género, para acompañar ante situaciones de violencia de género, y fomentar la construcción de una red comunitaria para facilitar la articulación entre actores barriales e instituciones estatales.

Entre otros aspectos, el proyecto plantea que los promotores actuarán como “nexo” entre la comunidad y el ámbito público dedicados a la prevención, protección, contención y sanción de la problemática, así como difundir y desarrollar actividades de promoción, prevención y protección.

Según señalaron en la comisión, la idea es continuar abordando los temas relacionados con género, por lo que en las próximas semanas se avanzará en una decisión respecto a la viabilidad de esta iniciativa.

El autor del proyecto, sostiene en los fundamentos que es “oportuno presentar esta iniciativa en vísperas del quinto aniversario de la puesta en marcha del movimiento Ni Una Menos, ya que a partir de esta movilización comenzó a visibilizarse de manera más intensa la problemática de la violencia de género y la situación de las mujeres en toda la sociedad”.

En consecuencia, agrega, “es necesario que el Estado realice un abordaje a través de políticas públicas específicas generando herramientas para prevenir la violencia machista, profundizar las acciones para intervenir, contener y acompañar a las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarios, al mismo tiempo que promuevan autonomía, amplíen derechos y oportunidades para las mujeres, géneros y diversidades sexuales que viven y trabajan todos los días en cada rincón de nuestra provincia”.

Pezzuti, explica al respecto que “el objetivo principal del proyecto es incidir directamente en la prevención de la violencia de género en zonas de alta vulnerabilidad social, capacitando a referentes de la misma comunidad para que puedan apropiarse de una perspectiva de género, salud sexual integral, diversidad sexual y derechos. También, se pretende sistematizar las experiencias para construir registros que sean fuente de nuevas intervenciones”.

Los destinatarios de la formación y capacitación serán personas referentes de comunidades barriales, que posean interés en formarse en la problemática, ya sea por motivaciones personales, por pertenecer a alguna asociación civil, organización barrial, o por desempeñarse como trabajadores del Estado.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704