Despacho en mayoría a la ratificación del Decreto de transferencia de acciones de Potasio Río Colorado a la provincia

El plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Economía, de la Cámara de Diputados, emitió despacho favorable a la ratificación del Decreto 1638 del 11 de diciembre de 2020, por el cual se aprueba el contrato de cesión y transferencia de la totalidad de las acciones que posee Vale en el emprendimiento Potasio Río Colorado, que fuera firmado entre la provincia de Mendoza y  la empresa. Cabe aclarar que el bloque del FdT-PJ, no participó de la reunión.

Tal como establece el Decreto del Poder Ejecutivo, “la adquisición del paquete accionario no requiere en sí misma ningún aporte económico por parte del Estado provincial, ni para la transferencia ni para las operaciones subsiguientes de la empresa”, a la vez que pondera la posibilidad de “reactivación de un proyecto que se encuentra paralizado desde 2012”.

Además, sostienen los considerandos, el proyecto “podría generar producciones complementarias, relacionadas a subproductos de la producción del Cloruro de Potasio”, alentando “sinergias con el resto de las actividades productivas de la región  especialmente con el polo industrial y de servicios de Pata Mora”. Más allá de “la incertidumbre reinante en el mercado global de los fertilizantes, existe una demanda insatisfecha en el mercado regional que incluye a Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil”, señala el texto.

Durante la reunión del plenario, del que participó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se hizo hincapié en las bondades que presenta este proyecto, aspectos que pudieron comprobar in situ una comitiva de legisladores que ayer visitó las instalaciones de Potasio Río Colorado, en el departamento de Malargüe.

El funcionario provincial, dijo que "es una segunda chance de poner esto en marcha. es un trabajo muy complejo el que hay que hacer no sólo por poner en marcha Potasio Río Colorado, sino transformarlo en un polo logístico en esa zona" y agregó que quienes participaron de la comitiva que visitó el lugar "se dieron cuenta del peso que tiene este tema como elemento transformador de la economía de Mendoza".

“Una cosa es que te lo cuenten y otra verlo. Da impotencia de ver cómo llegamos hasta acá por eso es muy importante que se optimicen los recursos y pongamos en funcionamiento una mina que nos va a traer divisas a la provincia y al país”, dijo en ese sentido Eduardo Martínez (PI), quien fue parte de esa comitiva.

Por su parte, Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda, afirmó que  la visita realizada ayer "nos dejó una imagen de lo importante que es este proyecto para la provincia y el sur", y que la ida es tratarlo en el recinto en la próxima sesión de Diputados  para de ese modo, “darle el aval legislativo y otorgarle las herramientas al Poder Ejecutivo” para el desarrollo de las labores que permitan poner en marcha este emprendimiento, a menor escala que la proyectada en un inicio pero con la importancia de ser una fuente generadora de empleo local, de desarrollo de la economía y de un polo logístico por la cercanía que tiene con Pata Mora.

El presidente de Diputados, Andrés Lombardi, participó también del plenario y señaló al respecto que "conforme al tratamiento legislativo que habíamos definido y acordado con toda la oposición", se tomaron las sugerencias de la oposición sobre "visitar las instalaciones de Potasio Río Colorado".  Consideró respecto “que el balance ha sido muy positivo” porque “hemos visto que las instalaciones de Potasio Río Colorado están en muy buenas condiciones”.

“Este proyecto es muy importante para la provincia de Mendoza", sostuvo, agregando que hubo un pedido puntual del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, "en pos de que avancemos con la ratificación de este contrato. También de la Cámara de Comercio con su presidente, Gustavo Miras, con quien también estuvimos conversando ayer". 

"Esto que se está tratando tiene que ver con los intereses de la provincia, es un acuerdo muy interesante y es elogiable el trabajo que ha llevado adelante el Poder Ejecutivo para negociarlo, en el que la provincia se quedaría con una serie de activos físicos muy importantes y que va a permitir desarrollar esa zona. Nosotros tenemos que hacer nuestro aporte y darle sanción mañana", subrayó Lombardi.

“En esta situación de crisis que está viviendo el país, encontrar inversores y generar puestos de trabajo, especialmente en el Sur, en una zona tan castigada como Malargüe, es importante para todos los mendocinos y mendocinas”, resaltó.

En tanto, Jorge Sosa (UCR), presidente de la comisión de Economía, hizo hincapié en  la “cantidad de materiales que hay para continuar la obra, desde perfiles, cientos de metros de caños sin instalar que se suman a los ya instalados, las instalaciones eléctricas, el aeropuerto completamente terminado y funcionando. Esta es una gran posibilidad de hacer una reingeniería y llevar adelante este proyecto porque es viable. Es importantísimo que la Legislatura le de las herramientas al Ejecutivo para avanzar en ello”.

De igual modo, Guillermo Mosso (DF), consideró que “es impresionante lo que vimos ayer. Creo que ese activo estratégico que significan hoy todas las instalaciones, más la mina, más la información geológica, tiene que ser puesta al servicio de ese proyecto. La idea de explotar todas las instalaciones como un polo de servicios petroleros teniendo en cuenta la cercanía con muchas áreas petroleras, sumado Pata Mora, es una alternativa muy interesante con vistas a convertirse en proveedores de toda la lengua norte de Vaca Muerta”.

“Tenemos las empresas, tenemos la gente, ahora con esta infraestructura y esta escala del proyecto de Vale, es una alternativa importantísima”, agregó.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704