Analizan la regulación del ejercicio profesional de profesores en terapéuticas relacionadas con la salud

Los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Hebe Casado (PRO),  avanzaron en el análisis de un proyecto que busca regular el ejercicio profesional del Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual, Orientación en Discapacidad Motora, Licenciado en Terapia del Lenguaje y Profesor Universitario en Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual así como sus titulaciones homólogas.

“Si bien estos profesionales trabajan en el ámbito de la salud junto a equipos técnicos sanitarios no pueden matricularse en el área a pesar de que su incumbencia tiene que ver con la salud, ya que para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)  los títulos obtenidos no los habilita para encuadrarse  en el  ámbito que requieren”, se explicó en la comisión.

Esta iniciativa, que fuera impulsada por Néstor Parés (UCR-MC), incluye  al Profesor Terapeuta en Ortopedagogía, con título expedido por la Facultad de Antropología Escolar, como así también de la Escuela Superior de Formación Docente; al Profesor Terapeuta de Grado Universitario en Discapacitados Mentales y Motores; al Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación en Discapacidad Motora; al Licenciado en Terapia del Lenguaje, y al Profesor Terapeuta de Grado Universitario en Discapacitados Visuales.

Según señala la fundamentación, “la formación de estos profesionales especialistas, se constituye en una propuesta actualizada y del más alto nivel académico, tendiente a proveer profesionales capaces de analizar problemáticas educativas vinculadas a las personas con discapacidad intelectual y/o motora, dificultades en el lenguaje oral u escrito y deficiencias visuales, ya sea para analizar problemáticas emergentes, plantear soluciones y asumir la responsabilidad de implementarlas y evaluarlas a través del análisis, reflexión y comprensión de los fundamentos de las dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, epistemológicas y pedagógico-didácticas”.

“El desempeño de los citados profesionales, está orientado al ejercicio de las mismas con competencias fundadas en principios éticos, en los que predominen los valores de justicia, responsabilidad, solidaridad, inclusión y comunicación racional con el otro; necesarios para enfrentar, de modo colaborativo, los desafíos de una cultura integral, que revitalice los valores humanos en la sociedad del conocimiento y que contribuya a la construcción de proyectos de vida plena de los destinatarios de su práctica profesional: las personas con discapacidad, amparados en el principio de equidad e igualdad de oportunidades”, añade el texto.

Asimismo, subraya, “estos profesionales pueden ejercer su profesión en el ámbito de la Salud, desde la especificidad del rol de terapeuta, integrando equipos interdisciplinarios en gabinetes, centros de salud, hospitales, centros de rehabilitación y demás centros asistenciales del área; ascender a cargos jerárquicos según la normativa del Ministerio de Salud; como también desempeñarse en el ejercicio libre de su profesión”.

Los diputados que forman parte  de la comisión, abordaron el tema con algunas consideraciones específicas, por lo que acordaron continuar en su tratamiento  antes de expedir un despacho que permita  que la iniciativa, sea tratada en el recinto de sesiones.


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