PASO PEHUENCHE

Paso El Pehuenche
Se avanza hacia una aduana única
{mosimage} Así lo afirmaron diputados de la comisión Trasandina Y MERCOSUR que participaron de la reunión del comité de integración El Pehuenche Chile Argentina. La pavimentación de los  tramos faltantes  de la ruta fronteriza y el intercambio económico y cultural  también se abordaron en el encuentro.

Legisladores de la comisión  Trasandina, MERCOSUR y Cooperación Regional de la cámara de diputados, que preside la justicialista Maria Cristina Pérez, que  integraron la comitiva argentina que participó del Décimo Sexto encuentro del Comité de Integración El Pehuenche Chile-Argentina se refirieron a los temas abordados durante el encuentro.
A la reunión asistieron la gobernadora de Talca, María Elena Villagrán y Juan Rojas, alcalde de San Clemente, el gobernador de Mendoza Celso Jaque, el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agullas; la cónsul de la República Argentina en Concepción, María Teresa Kralikas y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García.
La necesidad de pavimentar completamente la Ruta Nacional 145 y su correspondiente trasandina, y de construir una infraestructura aduanera integrada entre Argentina y Chile, acorde a los desafíos que plantea el paso, y la necesidad de atender aspectos relacionados al intercambio cultural que se producirá , fueron el centro de las deliberaciones que realizaron los funcionarios de ambos países.
La obra  que estaría terminada en el segundo semestre del 2010 despierta grandes expectativas en las comunidades involucradas por el potencial productivo y de generación de servicios del sistema Pehuenche.
La diputada Pérez  subrayó que durante el encuentro “el compromiso fue el de redoblar los esfuerzos para habilitar en óptimas condiciones el paso fronterizo Pehuenche” que comunica por Malargüe el Sur de Mendoza con la Región del Maule (Chile).
Según dijo  “se acercaron posiciones  con relación al ofrecimiento argentino  de construir un complejo aduanero único en territorio nacional” y se analizó  la situación vial actual de Pehuenche con un plan de pavimentación que se extiende hasta el 2010.
En el encuentro se formó un Comité de Enlace  que, según explicó Pérez “hará un seguimiento de todo lo acordado e impulsará la construcción de una página web  para que los dos pueblos  sepan en tiempo real  que  se está haciendo y de qué modo “.

Estado de las obras en Pehuenche
El Gobierno de Mendoza tiene intenciones de  habilitar cuanto antes el paso sureño, mientras que las proyecciones permitirían afirmar que las  obras  finalizarían en el 2010, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF),se informó.
Por eso se trabaja intensamente en la Ruta Nacional 145, donde ya se terminó y habilitó el primer tramo de pavimentación, de 18,5 kilómetros, con una inversión de 4.700.000 dólares.
Mientras, ya comenzó el asfaltado del tercer tramo, de 13,6 kilómetros, con una inversión de 20.000.000 de dólares, e igual situación presenta el cuarto tramo, de 16,8 kilómetros, con 22.500.000 dólares.
En tanto  la licitación para el asfaltado del segundo tramo, de 42 kilómetros, está supeditada a la construcción de la presa Portezuelo del Viento,  que integra el proyecto denominado «Aprovechamiento integral del los recursos hídricos del río Grande -Trasvase del río Grande al Atuel y que no estaba incorporada al trazado vial del paso fronterizo.

Corredor Bioceánico
La diputada justicialista  destacó la importancia del paso El Pehuenche dentro del estratégico  Corredor Bioceánico, que  unirá las costas del Atlántico y del Pacífico a través de Uruguay, Brasil, las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja, hasta llegar a Chile.
“Por ello nos reunimos en Valparaiso con pares chilenos  para conversar sobre esta gran iniciativa que favorecerá el comercio y el desarrollo de los países involucrados”, señaló Pérez y anunció que en el mes de mayo habrá una reunión extendida sobre el tema en Paraguay.
La puesta en marcha de este corredor que unirá a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile a través de "la banana del Mercosur" —por la forma de las zonas a unir comercialmente— implica una alianza entre la Región Centro de Argentina, la Región Centro-Oeste de Brasil y la Región Central de Chile.
La Región Centro argentina participa en un 28% de las exportaciones nacionales, en tanto que la chilena tiene un 33% de participación y la brasileña lo hace con un  4,70%, un porcentaje que podría aumentar con el proyecto.

Integración cultural
El diputado justicialista Pablo Tornello destacó ,por su parte,la labor desarrollada por la  comisión de Educación, Cultura y Deporte que “planteó un esquema de integración cultural que tenga en cuenta lo regional “.
Otro de los temas tenidos  en cuenta fue, según Tornello “la preservación de los restos paleontológicos que se encuentran en Malargüe  para que la traza de la ruta no los destruya “.
Tornello enfatizó la necesidad de “trabajar a fondo sobre los aspectos educativos y culturales que involucran la puesta en marcha, en primera instancia del paso Pehuenche, y el corredor bioceánico después.  Este escenario permitirá un intercambio cultural  de gran impacto en las naciones miembros “, aseveró.


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