Comisión de Relaciones Internacionales se reunió con miembros del Foro Diplomático de Mendoza

La Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional, que preside José María Videla Sanz (FR), se reunió mediante la modalidad mixta presencial – virtual, con los miembros del Foro Diplomático de Mendoza, para analizar el proyecto de ley que busca la “Creación del Consejo Mendocino de Relaciones Internacionales”, autoría del diputado Videla Sanz.

Participaron de la misma  Gerardo Belinsky, ex Cónsul de Israel (mc); Carlos Abihaggle, ex Embajador (mc); Federico Kahr, Cónsul honorario de Austria; Daniel Baleiron, ex embajador; Patricia Giménez, ex Embajadora; Gonzalo Figueroa, Cónsul General adjunto de Chile; y Otto Loesener, Miembro Activo.

Carlos Abihaggle, destacó que el proyecto en discusión es “un muy interesante y muy útil para Mendoza”, considerando que las relaciones regionales con las otras provincias argentinas es de suma importancia en primera instancia, y en segunda instancia, hay que “fortalecer los lazos diplomáticos con los países limítrofes de nuestro país, en especial manera con Chile, que es el país con quien la provincia de Mendoza se relaciona en mayor medida.

También expresó que el organismo PRO Mendoza, en lo referido a relaciones internacionales, lleva el tema de comercio e inversiones, “pero no del resto de las actividades que se realizan, en lo tocante a educación, cultura, entre otras, si estos temas no lo toma nadie quedan en el aire, por lo que se requiere llevar agenda y ser constantes, porque si no los temas se pierden”, puntualizó.

Por su parte Federico Khar, acordó con la idea de la creación de este Consejo, y subrayó como un tema importante a desarrollar por este organismo, el del federalismo, “que debería desarrollarse en todos sus aspectos, y trabajarse con seriedad y compromiso”

Asimismo,  Patricia Giménez opinó que el Consejo “sería una herramienta importante”, y debe tomar en cuenta, según su punto de vista tres ejes: economía, infraestructura y poblacional. Afirmó que la actividad de los funcionarios diplomáticos tiene mucho que ver con los ciudadanos que están afuera del país, y hay que darle mucha jerarquía a este aspecto. Por otro lado desde el eje económico Giménez dijo que “en mi impresión  la cancillería tiene incorporada como actividad real la vitivinicultura, para posicionarse y tener agenda internacional. En general, la actividad de cancillería se mueve en torno de tres actividades, es desaprovechada creo yo, la oportunidad de promocionar los productos regionales, sería interesante hacer un análisis de qué tenemos para ofrecer que no sea solamente el vino”.

Por otra parte, Otto Loesener consideró oportuno la integración del Consejo en estudio, con entidades del sector privado y del ámbito académico, para tratar los temas sociales y económicos con una “mirada amplia de todos los sectores”.

Además, Daniel Baleiron, se mostró conforme con el proyecto, e indicó que los temas económicos son “importantísimos para proyectar la provincia al mundo, y hay que tener un acompañamiento conjunto con PRO Mendoza”. De igual manera consideró que, hay mucho para trabajar en el ámbito de las relaciones regionales e internacionales, pero todo emprendimiento requiere de “un marco de apoyo político, lo digo en base a mi experiencia de 33 años como diplomático, a veces nos falta el acompañamiento del marco político en los temas a tratar”, explicó.

Consejo Mendocino de Relaciones Internacionales

Este Consejo se propone como un órgano colegiado de carácter consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, de participación para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas y convenios internacionales; para diplomáticos en aquellos temas de incumbencia e interés de la Provincia de Mendoza.

Se busca que actúe como entidad consultiva, vinculado funcionalmente con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, o el que en el futuro lo reemplace.

El organismo contará con una  sede en la Legislatura provincial, y tendrá como  objetivo aportar el análisis de la coyuntura internacional en aquellos temas que sean de interés exclusivo de la Provincia de Mendoza, con el propósito de establecer políticas de acción de acuerdo a lo establecido por el Art. 124 de la Constitución Nacional.

Algunas de sus funciones previstas son la organización de misiones paradiplomáticas y comerciales; emitir opinión sobre los proyectos de Ley a ser sancionados por la Legislatura, que puedan tener relación con los intereses de Mendoza a nivel regional e internacional; y relacionados a políticas públicas locales afines con la vinculación de Mendoza con otras naciones. También proponer la suscripción de acuerdos de cooperación con organismos internacionales, realizar consultas a organismos especializados, regular el régimen de organización y funcionamiento interno del Consejo; y elevar anualmente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, dentro de los tres primeros meses de cada año, un informe en el que se expongan sus consideraciones sobre la situación regional e internacional de los intereses de Mendoza.

Este Consejo estará integrado por el Gobernador, el Vicegobernador, el presidente de la Cámara de Diputados, los presidentes de las comisiones de Relaciones Internacionales del Senado y de la Cámara de Diputados; los presidentes de los bloques de los partidos representados en ambas Cámaras Legislativas y los ex Gobernadores de la Provincia.

 

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704