{mosimage} La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por Alberto Recabarren, se reunió con el director ejecutivo de PAMI Mendoza, Eduardo Hernández, para interiorizarse sobre la situación del organismo con respecto a la nueva masa de afiliados.
Según señaló Hernández, el total de afiliados en la provincia asciende a 161.604, entre los que se encuentran los 39 mil nuevos afiliados que ingresaron al sistema tras las jubilaciones otorgadas entre otros, a las amas de casa.
Además, indicó que el presupuesto total que tiene PAMI a nivel nacional asciende a los 9.300 millones de pesos, de los cuales Mendoza recibe el 4 por ciento.
Hernández señaló que se abrirán agencias de PAMI en aquellos lugares que hoy no cuentan con una delegación y se ampliarán otras que ya existen pero que se han visto sobrepasadas por esta nueva población de afiliados “que no solo vienen con sus demandas sino que además son conocedoras de los beneficios que ofrece PAMI”.
En cuanto a la forma de contratación del organismo con los médicos y clínicas, informó que ahora se hace en forma directa. Explicó que PAMI contrata en relación directa a cada médico de cabecera y le liquida el valor de la cápita – que ronda los 50 pesos – en las cajas de ahorro de cada profesional.
Respecto de las clínicas sucede lo mismo, sólo que todas ellas, excepto una, están en red. La diferencia se da en aquellos municipios donde los afiliados son pocos y a veces casos de emergencia, “se consumen la cápita de todos los afiliados”. En esos casos, en los que se encuentra Tupungato, Malargüe y Lavalle, se implementó el sistema de pago por prestación.
Los 50 pesos que se pagan por cada afiliado, sólo incluye prestaciones básicas, no así servicios como odontología, salud mental, o tratamientos de alta complejidad como los transplantes.
Hernández dijo que periódicamente se reúnen con centros de jubilados para mantenerlos informados no sólo de los servicios que presta PAMI sino de los derechos que tienen como afiliados, y resaltó la función del PAMI escucha, “que es un servicio gratuito donde el afiliado puede recibir información”.
En lo que hace a los convenios con farmacias dijo que a nivel nacional existen acuerdos con prácticamente toda la industria farmacéutica y que en la provincia se realizan descuentos con los recetarios de PAMI que oscilan entre el 40 y el 80%.
Sin embargo aclaró que en la actualidad hay 16.000 pacientes que reciben gratuitamente los medicamentos porque “son casos con situaciones sociales muy comprometidas”.