Imponente imagen de San Martín permanecerá por siempre en el Salón de los Gobernadores de la Legislatura

Con la presencia del gobernador Rodolfo Suarez, el vicegobernador Mario Abed, y del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, se realizó en el Salón de los Gobernadores de la Legislatura mendocina, la ceremonia de descubrimiento del retrato de Don José de San Martín en conmemoración a los 243 años de su natalicio. 

La obra fue realizada y donada por Ramiro Ghigliazza, artista gráfico reconocido internacionalmente por su interés en la historia y los próceres argentinos y latinoamericanos. 

Ghigliazza humanizó la imagen del Libertador José Francisco de San Martín, reconstruyendo su rostro en arte digital, situándolo en el año 1818. Con un exhaustivo trabajo de investigación basado en los testimonios de sus contemporáneos y en el Daguerrotipo de 1848. 

El retrato del Padre de la Patria  fue descubierto por el gobernador Rodolfo Suarez, el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el autor de la obra, Ramiro Ghigliazza.

“Yo tenía el sueño de llevar este cuadro a los lugares más emblemáticos del General. Quería venir a Mendoza a donarlo y así lo hice”, dijo Ramiro.

Y agregó: “También quiero ir a Chile, en Perú ya está su imagen y próximamente tengo invitaciones para ir a Boulogne Sur Mer, en Francia”.

“La intención de este trabajo es que la foto parezca que fue tomada ayer, incluso sus ojos parece que nos miran. Acá está en un lugar emblemático, ojalá José los inspire, que esos ojos los interpelen y piensen qué hubiese hecho José en tal o cual situación”, dijo.

Para finalizar, agradeció al Vicegobernador y a su equipo de trabajo por facilitarle el poder concretar su sueño y cerró su discurso con una frase que el prócer le escribió a Estanislao López: “Divididos seremos esclavos”.

Por su parte, Abed elogió la simpleza y generosidad de Ramiro. Anticipó que el viejo molino harinero que se encuentra en Junín, cerca del límite con el departamento San Martín, será remodelado para su recuperación, “es la casa donde alguna vez estuvo Merceditas, donde Don José planificó su gesta”.

Posteriormente, reconoció que cuando le dieron a elegir  qué San Martín quería para la Casa de las Leyes prefirió esta imagen de Don José: “Pensé en el hombre de la mirada firme, de la sabiduría, con todas sus marcas en la cara por el trabajo hecho”.

Abed, expresó que  hoy “festejamos su natalicio”, y es un momento “donde se mezclan distintas emociones, sobre todo, el pensar que tenemos que estar todos juntos para construir. Esto ya lo pensaban en 1816. Pero también, porque no tenemos que olvidar que San Martín no sólo fue el héroe de una guerra sino el creador de una sociedad mejor”.

A su turno, el gobernador Suarez resaltó que “me llevo lo que decía el artista: esa mirada nos interpela, para ser mejores, para hacer las cosas lo mejor posible. Esta mirada es la que me llevo y la que tenemos que compartir con todos los mendocinos”.

La imponente imagen que desde hoy quedará en el Salón de los Gobernadores de la Legislatura provincial, lleva un marco que fue  diseñado por los mendocinos Israel Pérez Hugas y Sonia López, mide 2,30 m x 3 m y rescata el estilo barroco fusionado con lo clásico y moderno. Está compuesto por los elementos del Escudo Provincial de 1941 (ley n° 1450), ubicados de manera aleatoria en toda la pieza. 

Pérez Hugas explicó en detalles las características de la obra: “En el margen superior se puede observar  un sol en pleno, vigilando, observándonos con sus 18 rayos que simbolizan los departamentos de la provincia”. 

Y agregó: “En los márgenes están los racimos y las hojas del Malbec y del Bonarda, cepas que nos representan en el mundo hoy en día”. 

Pérez Hugas contó también que en el lado derecho de la base está el cuerno de la abundancia: conocido como cornucopia, simbolizando la riqueza y prosperidad de Mendoza. Completado con vides y laureles que se distribuyen de manera ascendente. 

En tanto, en el margen izquierdo de la base aparece el gorro frigio, simbolizando la igualdad y la libertad. 

“Sin estos dos derechos fundamentales, la provincia no podría dar esos frutos de vid y laureles que salen del interior del mismo”, afirmó el artista. 

En el acto de homenaje al prócer, los presentes disfrutaron   de un espectáculo musical  a cargo de la cantante Mónica Abraham y el guitarrista Jorge Giuliano, quienes interpretaron la  canción escrita por Jorge Sosa en honor al Padre de la Patria. 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704