Sistema Provincial de Acogimiento Familiar Temporario puede obtener despacho la semana próxima

La comisión de Desarrollo Social, que preside Marcela Fernández (UCR), continuó el análisis de una iniciativa que propone la creación del “Sistema Provincial de Acogimiento Familiar Temporario” como sistema de cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de cuidados parentales. Participaron de la reunión, a través de Zoom, responsables de diferentes áreas de AVOME (Asociación de Voluntarios Mendoza) quienes hace algunos años mantienen un convenio firmado con la Provincia, colaborando en todo el proceso de adopción.

Tanto Noemí Massolo (AVOME) como quienes integran la comisión coincidieron en la importancia de avanzar en una iniciativa como la presentada por Marcela Fernández, poniendo el acento en la preservación de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y en la necesidad de que se puedan agilizar los tiempos, fundamentalmente los judiciales, para el logro pleno de los objetivos proyectados desde el inicio en los procesos de adopción.

También, si se logra la sanción de este proyecto de Ley, el foco estaría puesto en proveer herramientas que permitan resguardar derechos y evitar posibles desviaciones que llevan a irregularidades muchas veces ocasionadas por las demoras dadas en los tiempos y procesos para la adoptabilidad de los menores; las expectativas de los pretensos adoptantes; las necesidades de niños, niñas y adolescentes; y la búsqueda de  lograr menor “institucionalización” de menores que precisan de la sociabilidad con una familia, y que se ha comprobado tienen un mejor desarrollo psíquico si tienen estas experiencias, entre otras.

Massolo se refirió al funcionamiento de AVOME y destacó que “desde siempre trabaja con el eje que son los niños. Desde el eje familia y educación siempre se trabajó”, consideró que “hay que ir avanzando en las políticas públicas y dispositivos de las mismas; y para este caso el dispositivo de protección a la infancia me parece muy importante”.

Agregó que AVOME participa de una red federal y que trabaja “desde hace más de 20 años con esta mirada, con estos objetivos”. Aseguró que continuaron trabajando, aún con pandemia, y que pasaron 43 niños por el programa de la Asociación, destacando la experiencia favorable que se ha tenido.

Sostuvo Massolo que “hay que seguir trabajando sobre la temporalidad y los tiempos judiciales para que todos los actores de la cadena realmente cumplan con sus funciones”. Remarcó, ante la pregunta de legisladores, que mantienen convenio con la provincia de Mendoza “desde hace más de 20 años”, y que muchos de los recursos que se obtienen por esta vía se destinan al pago a profesionales que trabajan con la fundación, se aporta a las familias que resultan cuidadoras y cuando ese dinero no alcanza se realizan aportes desde las donaciones con las que cuenta la Asociación.

Se explayó luego en el proceso que se realiza desde AVOME con aquellas familias que se ofrecen como pretensos adoptantes. “Es un proceso en el que se realiza selección, seguimiento y posterior paso a los pretensos adoptantes”. Agregó que tienen inscriptas “casi 30 familias, 28 más precisamente”; de las cuales activas hay 13, con niños, y 5 son de departamentos del Este de Mendoza.

Destacó luego Massola que “el desarrollo del niño es impresionante cuando se ubica en una familia temporaria. Hay que evitar la institucionalización de los chicos”.

Los integrantes de la comisión sostuvieron que le acercarán más preguntas a la Asociación para que luego de obtener sus respuestas pueda llevarse a cabo un análisis de la información y lograr una redacción final del proyecto alcanzando los consensos necesarios en este tema tan importante. Asimismo, coincidieron en la necesidad de una iniciativa de estas características y que hay que trabajar principalmente en agilizar los tiempos de la Justicia.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704