Buscan regular la actividad de Optometría no médica

Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Hebe Casado (PRO), analizaron el proyecto de Ley que establece que la  optometría o atención primaria de la salud visual de la población, tiene que ser desempeñada en el territorio provincial como una de las actividades de los médicos graduados en las Facultades de Medicina o de Ciencias Médicas o Institutos Universitarios equivalentes, poseedores de la correspondiente matrícula en la especialidad oftalmología otorgada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia.

La iniciativa, de la diputada Casado, dispone que “los Ópticos no podrán dispensar onerosa o gratuitamente, ningún aparato, artefacto, adminículo o similar, cuya finalidad sea modificar, alterar, corregir o de cualquier modo introducir una variación en la vista natural de las personas, que no sea sobre la base de indicación o receta extendida por un médico matriculado”.

Para  profundizar sobre el tema los legisladores recibieron los aportes del Presidente de la Asociación Mendocina de Oftalmología, Fernando Fuentes, quien vía zoom, dijo que “lo que nos compete y moviliza es algo que no es nuevo. El problema está en  que una parte de la medicina, la optometría es la rama que determina los defectos ópticos visuales y la corrección de los mismos por  prescripción de distintos  métodos  y es aquí donde afirmamos que esto debe permanecer dentro del campo de la medicina”.

La preocupación reside -señaló-  en que “con la optometría no se hacen otros exámenes en los que pueden detectarse  otras patologías que son causas de ceguera irreversible. Si esa parte básica es relegada a un profesional que no es médico, se llega tarde al diagnóstico a patologías irreversibles con el tiempo“. Por ello pidió que “el diagnóstico y prescripción de las ayudas ópticas sea sólo realizada por  oftalmólogos y que no se permita que prescriban las ayudas ópticas no profesionales”.

Indicó que “en algunos países la optometría es auxiliar a la oftalmología y su ejercicio está regulado” pero en nuestro país,  “abren sus propios consultorios,  hacen las mediciones y también venden los anteojos pero el resto de las patologías se dilatan en su tratamiento al no ser diagnosticadas”.

“En Mendoza las ópticas generan propaganda proponiendo el examen visual dentro de su ámbito y lo hacen con personal que es optómetra, prescriben anteojos sin un médico oftalmólogo”, afirmó,  para agregar que “lo que es diagnóstico y prescripción  es un acto médico y tiene que seguir siendo así para seguridad del paciente”.

La optometría es la actividad del médico oftalmólogo u oculista mediante la que investiga y estudia la anomalía visual que aqueja a una persona, y establece su posible vinculación con patologías ocultas o no, en desarrollo o inminentes. Cuando el caso lo permite, prescribe el uso de lentes de corrección, que el interesado debe procurarse mediante un óptico.

Está prohibido al médico venderle los anteojos, y al óptico, recetarlos. Esta actividad, conocida como “atención primaria de la salud visual”,  implica diversos actos médicos, y la determinación de la fórmula optométrica, incluido el uso de drogas o fármacos. Presupone en síntesis, dos de las funciones fundamentales para la atención de la salud, que la Ley autoriza solamente al médico: diagnosticar una afección y prescribir el tratamiento.

La comisión acordó que el proyecto continuará en análisis y se consultará sobre las incumbencias de la optometría a universidades e institutos que tienen esta actividad en su currícula.

Proyecto sobre Salud mental

También en la comisión, sus integrantes, continuaron con el análisis de la Ley de Salud Mental, con media sanción del Senado, que busca  adherir a la Ley Nacional 26657  creando un  Órgano de Revisión en  Mendoza con el objetivo de proteger los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental adherir a la Ley Nacional  N° 26657.

Los diputados y diputadas decidieron invitar para la próxima reunión semanal a la Directora de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Elizabeth Ofelia Liberal, para que realice aportes  a la iniciativa de María José Ubaldini (MC).


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704