Analizan iniciativa relacionada con el teletrabajo en el ámbito educativo

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, analizó junto a la titular de SADOP, María Ester Linco Lorca, un proyecto de Jorge Difonso (UP-FR), que tiene por objeto establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de Teletrabajo en el ámbito educativo.

En la iniciativa legislativa, se define como Teletrabajo en este sector, “la realización de tareas docentes efectuadas total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos a los establecimientos educativos, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación”.

Según expresa el autor del proyecto, quien además preside esta comisión, “dada la situación en la que se encuentra el sistema educativo, en este nuevo contexto que ha generado la pandemia mundial, a partir de la proliferación del virus COVID19, es necesario tener en cuenta la nueva situación, en la relación enseñanza - aprendizaje, entre alumno y docente”.

El aislamiento social primero, y luego esta etapa de distanciamiento provocada por el coronavirus, “ha determinado nuevas relaciones ya sea personales como así también Institucionales, pero que son indispensables para el desarrollo el proceso educativo”, señala, a la vez que destaca que “estas variables, modifican, enriquecen y cambian, el tradicional desenvolvimiento del hecho educativo”.

En ese sentido, la titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados seccional Mendoza, sostuvo que este hecho es importante, sobre todo en lo concerniente a la educación no formal. “En la educación no formal tenemos muchos institutos de inglés, de capacitación laboral, que durante la pandemia se cerraron porque no tenían la posibilidad de ver cómo se podía hacer”, por lo que “esta Ley va a ayudar mucho, va a aportar y acompañar a los docentes”.

“Desde SADOP necesitábamos estos encuentros y hacer estos aportes”, dijo en relación a documentación relacionada con la temática que ha sido elaborada por la Secretaría de Educación no formal del sindicato, que hará llegar a la comisión.

Se trata, sostuvo, de “tener muchos más derechos y en la educación no formal donde han sido años de no derechos. Esto va a traer derechos a esos compañeros que han estado en la oscuridad”.

El proyecto de Difonso contempla aspectos como los derechos y deberes del personal docente y no docente así como del personal directivo; la jornada laboral; la desconexión digital; elementos de trabajo y seguridad e higiene laboral.

También, lo concerniente al Sistema de Control y Derecho a la Intimidad y la protección de la información laboral, entre otros puntos.


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