Buscan la adhesión a la ley Nacional que estable el 15 de octubre como “Día de la Mujer Rural”

La Comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias; que preside Jorge Sosa (UCR), dio despacho favorable a una iniciativa de la diputada radical Marcela Fernández, que platea la adhesión a la Ley  Nacional Nº 25.441 “Conmemorar el 15 de octubre el día de la mujer rural”; la cual está en concordancia con la Resolución 62/136, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En los fundamentos de la norma, se entiende como mujeres rurales a aquellas que, residiendo o no en zonas rurales, realizan actividades relacionadas directa o indirectamente con la productividad y sustentabilidad rural; participando así en la actividad rural como agricultoras, recolectoras, asalariadas, artesanas, microemprendedoras, amas de casa, productoras, tamberas, siendo la presente enunciación no taxativa, sino al solo efecto ejemplificativo.

Jorge Sosa expresó que “siempre es necesario poner en valor el trabajo de la mujer, y más aún visibilizar a estas mujeres que cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad, ya que  el trabajo que hacen es muy importante y muchos lo desconocen”. Además consideró que “este proyecto me parece un escalón más, un aporte más al reconocimiento de estas mujeres que son indispensables”.

Por su parte la diputada Josefina Canale (PDP), subrayó que  las mujeres “por la diversidad de roles que cumplimos se nos complica la realidad,  más aun en el ámbito rural, que es un ámbito muy conservador, donde la mayoría de las mujeres ven postergados sus estudios, y no tienen acceso en muchos casos a la salud pública”

De acuerdo a los estudios realizadas por la ONU, las mujeres rurales representan más de un tercio  de la población mundial y el cuarenta y tres por ciento (43%) de la mano de obra agrícola. “Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones”.

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas “sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Como tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento”.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General en su Resolución N°62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. En ella reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

En nuestro país el 16 de mayo de 2001 se sancionó la Ley 25.431, a través de la cual el Congreso Nacional resolvió que se conmemore el 15 de octubre de cada año como el “Día de la Mujer Rural”.

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704