Continúan en tratamiento los proyectos sobre Optometría y Salud Mental

Los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Hebe Casado (PRO), avanzaron en el tratamiento del proyecto de  Ley de Casado que propone que “la optometría o atención primaria de la salud visual de la población” tiene que ser desempeñada como una de las actividades de los médicos graduados en las Facultades de Medicina, Ciencias Médicas o Institutos Universitarios equivalentes, poseedores de la correspondiente matrícula en la especialidad oftalmología.

Para profundizar en su análisis  fue invitada a participar  la  abogada de la Sociedad Argentina de Oftalmología, Patricia Marchetti, quien desde Buenos Aires,  vía zoom, expuso la opinión de la institución que representa respecto a las incumbencias que tiene la optometría.

“La optometría solo tiene reconocimiento oficial en La Plata desde  2013, nosotros luchamos contra la optometría porque existe una Resolución que especifica que los optómetras  no pueden diagnosticar ni recetar en la materia, ya que esto queda reservado al oftalmólogo”, aclaró.

Agregó al respecto que “desde el Consejo Argentino de Oftalmología estamos mirando el tema, porque desde lo legal el óptico solo puede trabajar con la receta del médico que tiene que quedar archivada. Hay oftalmólogos en todo el país para que la gente pueda revisarse y saber si hay alguna enfermedad. El riesgo es que un optómetra no puede diagnosticar otras patologías visuales porque no posee los conocimientos médicos necesario para hacerlo”, aseguró.

Si bien la carrera de Optometría es una Licenciatura reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, “se dicta sólo en La Plata” y estos profesionales “no tienen matrícula”, aclaró Marchetti.

El tema seguirá en tratamiento en la comisión de Salud luego de que la representante de la Asociación Argentina de Oftalmología envíe documentación informativa.

Por otra parte los diputados y diputadas de la comisión continuaron  con el tratamiento del proyecto de Ley  que crea  el Órgano de Revisión local de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, con el objetivo de proteger los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

El Órgano de Revisión Local tendrá las funciones consagradas en el Art. 40 de la Ley Nacional de Salud Mental, como requerir información a las instituciones públicas y privadas que permita evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos; supervisar de oficio o por denuncia de particulares las condiciones de internación por razones de salud mental, en el ámbito público y privado, y evaluar que las internaciones involuntarias se encuentren debidamente justificadas y no se prolonguen más del tiempo mínimo necesario.

Para profundizar sobre algunos aspectos de la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Senado,  fue invitada al seno de la comisión, vía zoom, la directora de Salud Mental y Adicciones, Elizabeth Liberal, quien señaló los beneficios que podría tener “el paso paulatino de suplir los establecimientos monovalentes” existentes en la provincia para la atención de la salud mental “y generar la atención de estos pacientes en todos los hospitales y centros de salud”.

Al respecto dijo que “la creación del  órgano de Revisión  sería muy importante porque serviría de acompañamiento en un proceso en el que se va avanzando”.

Liberal, hizo algunos aportes referidos al personal técnico que tendrá el Órgano de Revisión que serán analizados por los legisladores integrantes de la comisión de Salud.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704