Organizada por la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa de la Cámara de Diputados, se desarrolló hoy la última jornada sobre “Elaboración y Redacción del proyecto legislativo”, un curso introductorio destinado al personal de la Cámara y a colaboradores de los legisladores.
El objetivo de estos encuentros fue brindar más y mejores herramientas de trabajo no sólo en lo concerniente a la formulación de proyectos sino también al uso de las nuevas tecnologías a través del Expediente Electrónico.
Las áreas de Legislativa, Mesa de Entrada y Comisiones fueron las encargadas de aportar los datos técnicos y metodológicos en los primeros dos jueves de la capacitación, en tanto que los últimos dos encuentros estuvieron a cargo de quienes se encuentran al frente de la Escuela, Lilia García, Nora Páez y Adriana Pellegrini.
En lo que hace al contenido, se contemplaron las distintas etapas que conlleva la elaboración de un proyecto y las áreas que son claves, dentro del organigrama de la Cámara Baja, para la presentación, seguimiento y manejo del expediente electrónico.
Esto es, la etapa Pre – Legislativa; Legislativa y Pos Legislativa. Incluye en ese sentido, la etapa de fundamentación de la iniciativa, los tipos de proyectos, la estructura normativa, pero también, aquello vinculado con los pasos posteriores a la elaboración de un proyecto: presentación de iniciativa; inicio y seguimiento del expediente electrónico; procedimiento administrativo interno y procedimiento administrativo y político.
De igual forma, la capacitación abarcó el proceso de formación de leyes y el control y seguimiento legislativo.