Nueva reunión de la comisión de Salud: acuerdan expedientes para las próximas semanas

Los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Hebe Casado (PRO) acordaron ordenar el índice de proyectos existentes en el seno de la misma, por lo que por mayoría, se decidió enviar varias iniciativas al archivo por considerar que su contenido ya es extemporáneo.

Por otra parte se convino que en las reuniones de la próximas semanas, analizarán los proyectos de Ley de la diputada Ana María Andía (UCR) y Duilio Pezzutti (FdT-PJ), sobre el tratamiento de los residuos patogénicos y farmacéuticos en la provincia. Ambas normas versan sobre el mismo tema por lo que serán acumulados.

El proyecto de Andía modifica los artículos 1; 4; 10 y 25 de la Ley 7.168, con la finalidad de que “las actividades de generación, recolección, transporte, tratamiento y disposición final, así como también toda otra actividad relacionada con la gestión de los residuos patogénicos y farmacéuticos generados en los centros de atención de la salud humana y/o animal, públicos y privados, estatales o no, y los residuos farmacéuticos de origen domiciliario estarán sujetas a las disposiciones de la presente Ley”.

Establece como generadores  de residuos patogénicos y/o farmacéuticos: “a toda persona de existencia visible o ideal, pública y/o privada, estatal o no”, cuyo accionar se vincula con la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, investigación o docencia en áreas vinculadas con la salud humana y animal; o dedicada a la producción - en cualquiera de sus etapas, incluida la generación - y/o expendio de productos relacionados con la salud o con el testeo de productos biológicos, biotecnológicos y farmacéuticos; “o toda aquella persona humana que posea en su domicilio de residencia habitual medicamentos vencidos y/o en desuso u otro tipo de productos farmacéuticos que por su naturaleza”, merezcan un tratamiento especial para evitar potenciales riesgos para la salud o el ambiente.

En la misma línea el proyecto de Ley de Pezzuti,  crea “el Programa Provincial de tratamiento y disposición final de Medicamentos Pos Consumo, que se encuentran vencidos, caducados y en desuso”, incluyéndose aquí a aquellos “generados en domicilios particulares, y los que se encontraren en poder de efectores de la salud pública y privada, en todo el territorio provincial”.

 El Programa propuesto, es un conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí destinadas a recolectar, transportar, tratar y disponer estos contaminantes emergentes, debiendo adecuarse a programas y planes de manejo específicos, aprobados por la Autoridad de Aplicación, teniendo en cuenta las condiciones de protección del ambiente y de la salud humana.

Se establece que “las farmacias públicas y privadas o entidades habilitadas por la Autoridad de Aplicación, deberán contar con al menos un recipiente, a fin de que la ciudadanía deposite allí los medicamentos vencidos, caducados y en desuso. El contenedor ubicado en la farmacia o entidad habilitada, deberá ser instalado en un lugar visible, de fácil acceso al público y estar claramente identificado con cartelería que indique al ciudadano que elementos pueden ser depositados y la normativa vigente que lo reglamenta.

Mientras que “la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos comprendidos en esta ley, revertirán el carácter de servicio público, el cual deberá ser prestado y garantizando por el Estado, por sí o por terceros, en condiciones que aseguren continuidad, regularidad, calidad, generalidad, y obligatoriedad, a fin de lograr la protección de la salud y el ambiente”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704