La Bicameral de Seguridad analizará expedientes e informes presentados en la Legislatura

Los integrantes de la comisión revisarán los expedientes, notas o respuestas a pedidos de informes que el ministerio de Seguridad haya presentado en la Casa de las Leyes.

La Bicameral es un organismo legislativo de control dentro del sistema de la seguridad provincial que funciona desde la reforma realizada a fines 1998.  En su reunión de este jueves 8 de abril, los integrantes decidieron avanzar en el análisis de todos los expedientes o notas que se hayan presentado en relación a la seguridad de Mendoza, así como las respuestas a pedidos de informes que haya girado en su momento la cartera de Seguridad.

A partir de este estudio se elaborará un temario que será puesto a consideración de todos los integrantes de esta comisión.

Durante la jornada, la presidencia de la misma estuvo a cargo del Senador Rafael Moyano (PJ) quien estuvo de manera virtual; mientras que el Diputado José Orts (UCR) presidió en forma presencial. Acompañaron también los integrantes tanto en forma virtual como presencial.

Recordamos que la función de la Bicameral de Seguridad es netamente informativa, pero además otorga un espacio legal para debatir entre los miembros del oficialismo y la oposición los temas relacionados con la seguridad de Mendoza.

En la Bicameral los legisladores pueden solicitar información sobre la seguridad, invitar a las autoridades, funcionarios, ministros y miembros de la Corte para que den sus explicaciones sobre las técnicas de sus asuntos. Asimismo la ley que la regula dice que debe haber un informe anual para las Cámaras sobre la materia tratada, sin embargo esta comisión no puede emitir despachos, ni tiene injerencia en la actividad legislativa parlamentaria porque no es vinculante.

Actualizarán el reglamento de la Bicameral

Los integrantes de esta Comisión evaluaron realizar un nuevo reglamento, ya que en la actualidad existen dos, uno de 2007 y otro de 2019 que se encuentran vigentes. Los legisladores acordaron actualizar el mismo ya que entre otras cosas no menciona el trabajo virtual.

De esta manera se tomará como base ambos reglamentos y se modificarán aspectos que tengan que ver con el quórum, notificaciones y agregar el trabajo virtual.


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