Género y paridad fueron parte de las temáticas del Voluntariado Formativo sobre Labor Legislativa

Organizado por la Federación Universitaria de Cuyo y  la Cámara de Diputados de la Provincia, a través de la Escuela de Gobierno y Capacitación, se desarrolló una nueva jornada del Voluntariado formativo sobre Labor Legislativa. En esta oportunidad, género y paridad fueron parte de los temas abordados a través de proyectos e iniciativas presentadas en la Legislatura.

Las diputadas Daniela García y Paula Zelaya (UCR) fueron las encargadas de brindar un amplio panorama de los avances que en materia legislativa se han producido en los últimos años, como así también un punteo de distintos proyectos que se encuentran presentados en ambas Cámaras.

“Estos procesos de cambio no pueden darse si no existe la concientización  y la sensibilización, sobre todo”, dijo García, tras lo cual hizo un repaso por los “desafíos” que a lo largo de la historia han enfrentado las mujeres en pos de la igualdad.

“Hace varios años que se viene trabajando en la temática de género. Sabemos y estamos de acuerdo que las mujeres y disidencias partimos de desventajas que han sido siempre muy explícitas”, sostuvo, recordando el  Código Civil de Vélez Sarsfield y las desventajas en materia de derechos civiles. “Estos techos, el techo de cristal, los roles de género que se nos impusieron a nivel familiar, la no soberanía sobre nuestros cuerpos, entre otros, han sido siempre un obstáculo para igualar toda la sociedad”, subrayó.

“Partimos de esa desventaja”, hasta que poco a poco se fue avanzando primero con el derecho a voto, luego con el cupo femenino, pero en general, expresó, “las herramientas transformadoras, han sido las leyes”.

Desde esa perspectiva, es que mencionó una serie de iniciativas, muchas de ellas de su autoría, relacionadas con la perspectiva de género que con distintos grados de avance, se encuentran en estudio en las Cámaras.

Una de ellas, es la creación del Registro Único de  casos de género de la provincia, “porque  la Corte tiene un registro y la provincia tiene otro. Queremos unificar los registros, que se pueda centralizar la información y tener una unificación de lo que está sucediendo en nuestra provincia”, dijo.

Otro proyecto al que hizo referencia tiene que ver con incorporar conductas como el hostigamiento digital al Código Contravencional, “en el que trabajamos con varias ONG como Activismo Digital”; también la incorporación de la perspectiva de género a todos los magistrados y magistradas; el Presupuesto con sensibilidad de género, y el cupo en colegiaturas. “Cuando hablamos de cupo siempre hablamos del área política y la verdad que después de varias reuniones con consejos empresariales y colegiaturas empresariales,  también visualizábamos no sólo que no existe en estos lugares sino que de repente, toda la comisión directiva son varones”, algo similar a lo que sucede con los consejos deportivos. “Hay que generar esta perspectiva en estos ámbitos,  es muy difícil imponer, previamente hay que sensibilizar”, subrayó.

De igual manera se refirió a la Ley 9244 relacionada con las capacitaciones en Ley Micaela precisamente en los ámbitos de clubes deportivos, como así también a modificaciones propuestas en las leyes que rigen el régimen de empleo público, de la policía y el sistema penitenciario en cuanto a las licencias por maternidad, “para generar la paridad en estas licencias, dándole el derecho a decidir cuál de las dos personas quiere tomarla, con la idea de que sea compartida. Las licencias han sido durante años las que han postergado el mejoramiento laboral de muchas mujeres”, apuntó.

“Avanzar a veces se puede de a poco pero hay que seguir avanzando”, dijo la diputada García, y puso como ejemplo la Constitución de Francia, que se constituyó en la primera Carta Magna reformada “que impuso la democracia paritaria en los tres poderes, y es un antecedente muy importante para que lo hicieran otros países también, como Costa Rica y recientemente Bolivia”.

Entre otros, también mencionó proyectos sobre el cupo trans y la Libreta de Salud para todas las agentes públicas.

A su turno, Paula Zelaya sostuvo que “todo lo que tenga que ver con desafíos legislativos en cuanto al género arrancan con una línea histórica, cómo fuimos avanzando desde que nos incorporamos a la vida política con el voto, después la posibilidad de ser elegidas, con el cupo, y posteriormente el proceso de coincidir como movimiento feminista al que se suman después los colectivos de diversidad a estas discusiones. Hay que tener en cuenta que hay un lineamiento histórico con el que se viene trabajando”.

“Hoy nos encontramos en 2021 con este recorrido ya hecho y por suerte, con muchísimo avance en materia legislativa, pero falta mucho todavía”, resaltó, y agregó: “Nosotros somos personas finitas dentro de estas instituciones, tenemos un cargo por cuatro años y compartimos banca con otros, pero el público se renueva y por eso, no hay que dejar de hablar de estos temas porque hace a la visibilización de las luchas de las mujeres y las disidencias”.

También mencionó algunas iniciativas legislativas como la gestión menstrual, porque “las mujeres estamos en una situación de vulnerabilidad y disparidad económica respecto a los varones, pero además, porque la naturaleza de la mujer se toca con temas ambientales y sanitarios”.

“Es un tema en el que hay mucho tabú, y uno de los desafíos es salir del ensimismamiento porque las temáticas de género no son solamente posturas discursivas, no son parte de una épica discursiva sino que atraviesan la economía, la situación ambiental de las naciones”.

Agregó al respecto que no son sólo las leyes las que pueden provocar cambios, sino también el hecho de “llevar los temas al recinto siempre, a través de un homenaje, de resoluciones, de alocuciones, o declaraciones de interés” donde se visibiliza esta temática.

“Estos hechos son una gran herramienta que nos brinda el Poder Legislativo, es el diseño abstracto de las políticas públicas. Muchas veces sentimos frustración de no lograr un cambio inmediato porque siempre son a largo plazo, pero tenemos el rol fundamental de generar esas políticas públicas y concientizar a nuestros pares  y a la sociedad en general”, resaltó.

Voluntariado

Este ciclo de charlas constituyen una herramienta para contribuir a la formación y el desempeño político y representativo de quienes integran el Parlamento de la Federación Universitaria de Cuyo, de manera tal de agregar valor a este cuerpo representativo.

La propuesta surgió a partir de una iniciativa de Paula Zelaya, que fuera aprobada por Diputados,  destinada precisamente a parlamentarios/as con mandato vigente de la Federación, con el que se pretende crear un espacio de formación para los estudiantes de diferentes claustros que la componen.

El voluntariado incluye diversas temáticas, actividades prácticas y exposiciones, intercambio y sistematización de la experiencia formativa.

El objetivo general, es fortalecer institucionalmente los órganos representativos y la legislación como práctica democrática; formar de manera técnica y específica en labor legislativa y promover vínculos entre la Universidad pública y la Legislatura

En los encuentros, se trabaja en cuatro ejes transversales, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados por la Organización de las Naciones Unidas: género y diversidad sexual; sustentabilidad ambiental; economías regionales e industrias creativas y accesibilidad con orientación en desarrollo social y salud.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704