La comisión de Cultura y Educación, que preside Silvia Stocco (FdT-PJ), analizó una serie de expedientes sobre los que pedirá opinión a distintos organismos de gobierno.
Entre ellos, dos proyectos de Lucas Ilardo (diputado MC) y Marcelo Aparicio (FdT-PJ), que han sido acumulados y que hacen referencia a los centros culturales. Promueven en tal sentido la creación de un Registro Provincial de Centros Culturales, formulan una clasificación de los mismos y en uno de ellos, se propone crear también la Comisión de Coordinación de Política Cultural de la Provincia
En líneas generales, conciben a estos centros como “aquellos donde las comunidades se aproximan para desarrollar, practicar y consumir actividades artísticas de manera colectiva, siendo éstos fuertes generadores de arraigo territorial, simbólico, fortalecedores de lazos sociales y sobre todo, usinas de pensamiento, estética y símbolos populares”.
En tal sentido, los integrantes de la comisión acordaron remitir las iniciativas al Ministerio de Cultura y Turismo, a fin de que emita opinión respecto a la viabilidad de la propuesta.
Idéntica decisión adoptaron respecto a un proyecto venido en revisión del Senado, por el que se promueve establecer el 29 de septiembre de cada año como “Día Provincial de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”.
Por otra parte, la comisión solicitará opinión a la Dirección General de Escuelas sobre un proyecto de María José Sanz (UCR) por el que impulsa adherir a la Ley Nacional 27.505 que establece la promesa de lealtad a la Constitución Nacional. Para ello, instituye una ceremonia escolar para el primer día hábil siguiente al 1° de mayo, en ocasión del Día de la Constitución Nacional.
Esa promesa de lealtad, sería efectuada por los alumnos de tercer año de las escuelas secundarias de gestión pública y privada, en un acto académico.
Finalmente, se abordaron dos proyectos relacionados con contenidos curriculares que serán pasados a declaración, y que tienen que ver con la enseñanza de la lengua de señas en institutos de formación docente y la educación emocional.