{mosimage} El Foro Legislativo de Seguridad Rural, propuesto por la diputada Mirta Díaz (CC), quedó constituido formalmente para analizar la problemática del sector, y consensuar soluciones que serán plasmadas en el establecimiento de políticas públicas.
En esta primera reunión, se hicieron presente representantes de la Dirección de Fiscalización y Control, Consejo de Seguridad Rural, Municipalidad de Maipú, Cámaras Agropecuaria y Olivícola, las fundaciones Seminare y CIENES y policía rural.
En cuanto a las autoridades, tanto la presidencia como la vicepresidencia del Foro quedaron a cargo de los diputados Mirta Díaz y Mariano Ficarra (UCR), respectivamente.
Como tema de abordaje para el próximo encuentro, se resolvió debatir sobre el CIMP, un formulario de contralor donde constaba el ingreso y movimiento de materias primas desde su origen hasta el último destino, que fue derogado a fines de 2007.
Ese certificado es reclamado por la Cámara Olivícola, por considerar que es uno de los elementos fundamentales que durante 2005 logró disminuir el robo de aceitunas en un 50%.
Si bien existe una herramienta similar bajo la órbita de la Dirección General de Rentas, desde la Cámara sostienen que es sólo una pieza "recaudadora", pero que en nada previene el robo de la producción.
De hecho, el titular del organismo que nuclea a los pequeños y medianos productores de aceituna, Juan Carlos García Zuloaga, indicó que ya han presentado una nota al gobernador de la provincia para solicitarle la reimplementación del CIMP, bajo reserva "de las pérdidas que pudieran sufrir".
El Foro Legislativo, que se reunirá una vez al mes, fue creado por resolución de la Cámara de Diputados en enero de este año y prevé como objetivos el desarrollo de la cultura de prevención a través de la sensibilización y capacitación de los ciudadanos agropecuarios, en cuanto al significado que posee la seguridad en los tiempos actuales.
Además, se propone el apoyo a las iniciativas y acciones que surjan en distintas zonas de la provincia donde todavía no se han iniciado acciones contra la inseguridad, y el desarrollo de estrategias para que los recursos humanos, logísticos y de comunicación, que el Ministerio de Seguridad pone al servicio de los ciudadanos agropecuarios, sean utilizados con la mayor eficiencia posible.
En este primer encuentro se propuso también que el Foro recorra los distintos departamentos de la provincia para conocer las problemáticas "in situ".
La idea, según indicó la diputada Mirta Díaz, es "generar un espacio donde todos los sectores involucrados nos pongamos de acuerdo y actuemos en consecuencia. Periódicamente nos reuniremos con todos los actores, de manera tal que cada vez sean más las cámaras y asociaciones relacionadas con la producción de la provincia que se suman a este proyecto"..